Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Tenemos el reto de aumentar el salario de los docentes"

En conversación con Semana Educación, el recién posesionado Viceministro de educación preescolar básica y media, Víctor Saavedra, explicó los grandes retos que tiene que afrontar.

Compartido 0 Veces

Acortar los plazos para que seamos un país avanzado en educación es el gran reto que afronta el recién nombrado viceministro de educación preescolar, básica y media, Victor Saavedra, según él mismo afirmó. “Nosotros no necesitamos 30 años para tener la educación de España, tenemos que fortalecernos ahora, ser similares a los países desarrollados en un tiempo más corto de duración”, afirmó en entrevista con la directora de la revista digital Semana Educación, Andrea Escobar.

Este desafío encierra otros, como la implementación de la jornada única en todo el territorio, la construcción de infraestructura escolar y hacer respetar la profesión de docente.

“Para la jornada única existen cuatro componentes. El primero es los docentes adicionales que debemos contratar para dictar más horas de clases. Esto puede lograrse por medio de la reorganización de los maestros, que permitirá implementar algunas de las horas adicionales de jornada única, pero igualmente tendremos que contratar profesores. La gran pregunta es el perfil de esos docentes”, explicó Saavedra sobre el primer reto.

En cuanto a la infraestructura escolar afirmó que “nosotros definimos una estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo en el que creamos un patrimonio autónomo. Hay una fiducia que administrará estos recursos, queremos que las grandes constructoras vayan y construyan la infraestructura educativa. El país venía construyendo 340 aulas por año. Nosotros este año hemos entregado 793. La idea es que en el último año de Gobierno sean 17.000, para lograr el objetivo de 30.000”.
En otras palabras, para una correcta implementación de la jornada única es necesario dotar de un espacio pertinente a todos los estudiantes.

De igual forma, la jornada única significa un mayor esfuerzo en cuanto a la alimentación escolar, que “no necesariamente tiene que ser provista por el sector oficial”. El viceministro explicó que para cumplir con este objetivo también es necesario establecer lo que va a pasar con las horas adicionales de clase. “No queremos que se den más horas como las que se están dando en estos momentos. El Ministerio está trabajando definiendo pedagógicamente cuál va a ser el perfil de los docentes que van a acompañar la jornada única, va a haber un rol de liderazgo de estos profesores buscando que en esas horas adicionales haya una formación de mayor calidad que la que estamos teniendo en este momento”, concluyó Saavedra.

 En cuanto al tercer reto, dignificar la profesión de docente, el viceministro explicó que “el país tiene en los próximos años el reto de aumentar el salario de los docentes”. Países como Finlandia, Corea del Sur o Singapur, que se caracterizan por una alta calidad educativa, brindan también una alta remuneración a sus profesores. “Es difícil garantizar que uno tenga una profesión respetada en un país sin que sea altamente remunerada”.

“Tenemos que destinar más recursos públicos y privados para mejorar el salario de los docentes, no solo por las negociaciones sindicales de este año, sino porque el Ministerio de Educación cree en la necesidad de mejorar la remuneración de nuestros profesores para hacer de esta una profesión digna”, afirmó Saavedra y explicó “además del salario, también es necesario generar un cambio cultural profundo. No podemos seguir siendo un país en el que no se respeta esta profesión. Creo que la mercantilización del docente es un problema. Los estudiantes, los padres, los colegios, el Gobierno Nacional deben respetarlo. Para lograrlo, el Ministerio debe implementar una serie de medidas como mejorar los programas de licenciaturas; que sean de nivel muy alto”.

En resumen, “el país debe acortar los plazos de desarrollo del sector educativo, para que en diez años podamos decir que Colombia tiene un sector educativo muy moderno. Un ejemplo a seguir en América Latina”.

¿Quién es?

Victor Saavedra asumió el cargo de viceministro de educación preescolar, básica y media a finales de octubre tras reemplazar a Luis Enrique García. Nació en Cali hace 29 años, estudió economía en la Universidad de los Andes y realizó allí mismo una maestría sobre el mismo tema. Trabajó en el Congreso de la República como asesor.

Estudió en Harvard una maestría, para luego regresar al país a trabajar como asesor de la actual ministra de Educación, Gina Parody, quien ese entonces era directora del Sena.

Antes de llegar a viceministro, trabajó como Jefe de planeación y finanzas del Ministerio de Educación. También es fundador de la organización ‘Todos por la educación’ que tiene como propósito elevar la importancia de la educación en Colombia.

Cargando Comentarios...