Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Una estudiante denuncia las frases machistas que soportan las niñas desde pequeñas

;
Semana Educación

El corto que realizó una joven española para un concurso de su colegio se proyecta en otras instituciones educativas del país para alertar sobre la discriminación a la que se enfrentan las mujeres desde los primeros años.

Compartido 0 Veces

La violencia contra la mujer comienza a implantarse desde los primeros años. Lo hace de forma sutil bajo el formato de los estereotipos y con frases como “las niñas no juegan al fútbol” o “no te ensucies que eso no es de señoritas”. Son los denominados micromachismos, prácticas de reproducción de patrones discriminatorios ejercidos en la vida cotidiana y que suelen pasar desapercibidos. En otras palabras, son actitudes y maniobras interpersonales machistas que el entorno social legitima y acepta.

Para demostrar lo recurrente de este tipo de lenguaje y como este se asienta en las sociedades sin apenas recibir un mínimo de cuestionamiento, Alicia Ródenas, una joven española de 17 años, realizó un video en el que recoge los 100 comentarios más naturalizados contra las mujeres y las niñas. Se trata de una adaptación del texto “¡Qué niña tan bonita!” de la escritora madrileña Ro de la Torre.

Relacionado: ‘Proteger a la mujer desde el lenguaje‘

Ródenas presentó el vídeo a finales de marzo en en el marco de un concurso de cortos que organiza la institución educativa a la que asiste, el instituto Diego Siloé de Albacete, España, y ya se ha hecho viral. Desde que la directiva del colegio decidiera publicarlo en Youtube, suma cerca de 133 mil reproducciones, un éxito si se tiene en cuenta que es un trabajo escolar realizado con fines pedagógicos.

Le puede interesar: ‘Consejos para no ser complices de la violencia de género‘

La iniciativa de la adolescente ha sido tan aplaudida que varias instituciones de la ciudad ya lo empiezan a utilizar en sus clases para alertar a los estudiantes sobre la violencia de género y sus fórmulas que a priori parecen inofensivas pero que son el cultivo para perpetuar una cultura machista.

A las niñas se las educa para ser peores

Los estereotipos de género tienen una influencia sobrecogedora en el desarrollo de los niños y en su proyecto de vida a futuro. Esta es la conclusión a la que han llegado varios estudios internacionales, como el que realizó la británica Cordelia Fine y que publicó bajo el nombre de ‘Delusions of Gender’, que en español se traduce como ‘alucinaciones de género’. En este se destruye la creencia de la existencia de diferencias cerebrales en mujeres y hombres que les hacen ser mejores en la ejecución de ciertas tareas y no en otras.

‘Medidas de protección a mujeres víctima de violencia de género‘

La psicóloga de la Universidad de Oxford demostró que si se extrae la variable de género a la hora de, por ejemplo, examinar a los menores de edad, sin ese condicionante el desempeño de los niños y las niñas en cualquier actividad es exactamente igual. Sin embargo, prosigue, cuando se impulsan esas convicciones culturales de género con comentarios y actitudes discriminatorias constantes y repetidas en el tiempo, la realidad es que los niños y las niñas empiezan a desarrollarse y crecer bajo parámetros diferentes, cohartando así su libertad.

En otra investigación realizada por las universidades estadounidenses de Princeton, New York e Illinois con una muestra de 400 menores de edad, se demostró que con seis años ya están influenciados por los estereotipos de género, como la idea de que la inteligencia es más común entre los hombres que en las mujeres. Unas conclusiones que los autores calificaron de “descorazonadoras”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

Cargando Comentarios...