Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La valiente iniciativa de la mamá de Sergio Urrego

;
Semana Educación

En las oficinas de Google en Bogotá se presentó el cortometraje Orgullo para todos, con el testimonio de Alba Reyes, madre de Sergio Urrego. Conozca el conmovedor video y la entrevista que ofreció a Semana Educación.

Compartido 0 Veces

Semana Educación (S.E.): ¿Cómo ha sido la experiencia de visitar colegios?, ¿ha mejorado la tolerancia?
Alba Reyes (A.R): Lo que he encontrado es que las instituciones educativas no están revisando los manuales de convivencia, ni están construyendo comités de convivencia. A pesar de que ambos aspectos son necesarios para que nuestros niños y jóvenes se sientan seguros en el ambiente escolar y para que sea posible evitar el matoneo y la discriminación.

S.E.: ¿Qué tareas tiene el Ministerio de Educación Nacional (MEN) por desarrollar al respecto?
A.R: El MEN hizo un trabajo arduo, pero hay que ser conscientes de que el trabajo es delicado: la revisión de los manuales debe estar más enfocada y se debe dar una educación sana frente a temas de diferencia y de educación sexual. Aunque socialmente se impongan las mayorías, las religiones, las creencias, los jóvenes tienen una mentalidad abierta y hay que trabajar con ellos.

S.E.: ¿Qué opinión tiene sobre todo el debate de las cartillas de educación sexual?
A.R: Ocurrieron una serie de tergiversaciones. El tema se usó como una herramienta política y se desvió de la finalidad real, que era evitar que casos como los de Sergio se sigan repitiendo en los colegios y en las universidades.

S.E.: ¿Cuál es el sueño con la Fundación Sergio Urrego?
A.R.: Será mi tarea de por vida trabajar en esta fundación, salvar vidas. La fundación será construida por jóvenes. Cada peldaño debe ser en grande. El objetivo es que la fundación lleve su voz a Colombia y al mundo: hay muchos niños y jóvenes que necesitan este mensaje, para no seguir en las redes de la intolerancia.

S.E: ¿Quién los ha apoyado?
A.R.: Comencé sola, pero tuvimos manos amigas. egoCITY y Google quienes nos ayudaron con los videos y con materiales para la fundación. Además, desde cada rincón me han ayudado con palabras de aliento, provenientes de los niños que se han sentido acosados y buscan ayuda. Ellos me dan motivos para continuar.

S.E.: ¿Y quiénes no la han respaldado?
A.R.: 
Precisamente con el tema de las cartillas fue difícil. Cuando traté de hacer el cortometraje, todo fue muy complicado porque seguía en las mentes la tal “ideología de género”. Sin embargo, precisamente se trata de educar, este cortometraje es claro y los colegios que nos cerraron las puertas cuando lo vean dirán, creo que nos equivocamos. 

S.E.: ¿Cuáles son las acciones en los colegios para hacer que no se repita lo que le ocurrió a Sergio Urrego?
A.R.: Es necesario incentivar el respeto por sí mismo, de los jóvenes hacia los otros y de los adultos hacia la diferencia. El bullying y matoneo no empieza con los jóvenes, empieza desde casa. La discriminación es promovida por los adultos.

S.E.: ¿Qué opinión le merece la aprobación en el Congreso de la ley contra la adopción a parejas del mismo sexo y solteros?
A.R.: Estamos tomando decisiones a priori. Nos estamos enfrentando unos contra otros. Es una guerra política: nos falta razonar y pensar en el otro.

S.E. ¿Qué mensaje le enviaría a Vivian Morales?
A.R.: Vivian, es mujer, madre, le pido que piense en el futuro de sus hijos y en la descendencia de ellos. No sabemos que pasa al futuro, y la discriminación no cabe por ningún lado ni en ningún ámbito.

Así mismo, el lanzamiento del video que fue apoyado por Google hace parte de una iniciativa que se llama “Orgullo para todos” un programa de inclusión,  Semana Educación también habló con Marco Zefferino, Líder de inclusión en Google sobre esta iniciativa.

S.E.: ¿Qué es el proyecto Orgullo para todos?
Marco Zefferino (M.Z.): Es una campaña global de Google, que las personas que no pueden participar o aceptarse como son, puedan acceder por medio de la tecnología a las marchas, y demostrar a las personas que no están solas, que hay una comunidad fuerte de respaldo. Y en Colombia, mostrar el mensaje de inclusión en las escuelas que hace la Fundación Sergio Urrego.

S.E.: ¿Qué otros ejercicios de inclusión hacen?
M.Z.: Están Women at Google, promover la inclusión de las mujeres dentro de la compañía y empresas aliadas de Google, se hacen talleres, la importancia de la cultura de inclusión. Porque hay estudios que demuestran una correlación entre las compañías más diversas con el éxito  medido en retorno económico. Todos los empleados se deben sentir cómodos para ser exitosos.

S.E.: ¿Cómo demostrarle a las empresas que la diversidad “paga”?
M.Z.: La iniciativa grande fue publicar las estadísticas de diversidad, primero grupos étnicos y después de género. Hay mucho trabajo por hacer. 

S.E.: ¿Cuál es la estrategia para cambiar la mentalidad de los colegios?
M.Z.: El apoyo tecnológico es el principal. Llevar experiencias de inclusión con la donación de celulares y los carboard. Llevar el mensaje que todos somos una comunidad, no estás solo, vive tu vida. El apoyo tecnológico es fundamental.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO