Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/03/14 00:00

“Algo raro pasó en el conteo de los votos”: Arias

Según dijo el precandidato conservador, a las 4 de la mañana su equipo de trabajo le informó que la Registraduría no iba a emitir más boletines. Pero desde esa hora hasta las 6:30, fueron publicados 14 reportes más. “Nos engañaron”, declaró a los medios.

Andrés Felipe Arias, precandidato conservador. Foto: Foto: Daniel Reina

El precandidato conservador Andrés Felipe Arias dijo que a su campaña “la engañaron” y que “algo raro” pasó en el conteo de votos de la consulta de su partido.

Según dijo, a lo largo de la noche del domingo, la Registraduría venía presentando boletines sobre la consulta conservadora cada media hora. Pero a eso de las 4 de la mañana, les dijeron a personas de su equipo de trabajo que ya no iban a haber más conteos.

Sin embargo, de acuerdo con el precandidato, desde ese momento y hasta las 6:30 de la mañana fueron emitidos 14 boletines más. "Nos sentimos asaltados en nuestra buena fe", dijo el precandidato a los medios de comunicación.

Calificó como “algo raro” que antes de que su equipo le informara de la supuesta suspensión de los conteos, él iba ganando la consulta. Pero al amanecer de este lunes, aparecía como ganadora su principal adversaria, Noemí Sanín.

Esas dudas, sospechas y comentarios no son más que la consecuencia del lento conteo de los votos de este domingo.
 
Hace muchos años que los resultados electorales no se demoraban tanto en ser publicados. A las 7:30 de la noche, tres horas y media después de cerradas las mesas de votación, sólo se había contado el 15 por ciento de los votos, mientras que en las últimas elecciones para Congreso, las de 2006, la Registraduría Nacional había dado a conocer un porcentaje considerablemente más alto. A esto se le suma el hecho de que su página de Internet (www.registraduria.gov.co) colapsa de forma constante,  lo que dificulta  conocer los resultados parciales.

No obstante, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que los resultados definitivos de las consultas internas de los partidos Conservador y Verde se conocerán a finales de esta semana.

La razón, según explicó en Caracol Radio, es que hay que hacer un recuento de los votos pues, los resultados obtenidos hasta ahora, no permiten saber exactamente qué porcentaje es lo que se ha escrutado hasta el momento. 

Sánchez señaló que, en el conteo de las consultas, a los jurados les faltó tiempo, pues cumplieron con el conteo de los votos para Senado y Cámara, pero al final no alcanzaron a hacerlo las elecciones internas de los partidos.

“Los jurados hicieron el trabajo. Así lo indican las actas y como las consultas para los jurados no son un tema de obligatoriedad legal, los dejaron para lo último y en ese sentido, cuando vieron que ya eran las 11 de la noche, que es cuando se vence la posibilidad de entrega de los pliegos electorales, metieron los votos (de las consultas) en las bolsas del escrutinio y entregaron eso así”.

Que el reloj marcara las 11 de la noche generó afán en los jurados porque si una mesa no entrega a esa hora el material, queda excluida por ley.

Por eso, el Registrador considera que “continuar con un conteo sin saber exactamente hasta dónde alcanzaron a ser escrutados los votos pienso que, así suponga una demora o el reconocimiento de un fracaso, finalmente es preferiblemente una legitimidad en los resultados más que cualquier otra cosa”, dijo Sánchez.

Por eso, prefiere hacer un conteo nuevo, que puede tardarse cuatro días más. Para ello, según explicó el funcionario, el Consejo Nacional Electoral debe adoptar un reglamento especial que garantice que el conteo sea lo más rápido posible, pero que también cuente con todas las garantías.

Ese nuevo conteo será público y se hará en audiencias de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Luego de conocer los argumentos del Registrador, el jefe de debate de la campaña de Noemí Sanín, Juan Gabriel Uribe, hizo un llamado para que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga veduría en el proceso de reconteo.

A través de un breve comunicado, Uribe le solicita a la OEA su "pronta colaboración con la vigilancia activa y atenta al transporte, custodia y escrutinio de los votos correspondientes a la consulta interna del Partido Conservador".

Argumenta que su petición se debe "a las dificultades y demoras inexplicables en la realización del pre-conteo de los votos en la consulta, y en pos de asegurar la transparencia y la aceptación popular de los resultados, les urgimos su pronta y oportuna intervención y acompañamiento al proceso".

Horas antes el Jefe de debate había solicitado que el conteo final se hiciera hoy mismo.

En la noche del domingo Noemí Sanín expresó su preocupación por los resultados y afirmó que "se están abriendo puertas a la deslegitimación de los resultados".

Uribe había pediro claridad en los resultados y exigió al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría que rápidamente aclare ese tema.
 
“No nos parece que sea ni coherente ni transparente este procedimiento (...) Pedimos a las autoridades que haya transparencia y que haya un mecanismo único y que establezca garantías”, dijo la precandidata.
 
Esa misma noche, Juan Gabriel Uribe, sostuvo que en algunos puntos de votación se están contando directamente en las mesas, mientras que en otros los votos están siendo trasladados a diferentes sedes de la Registraduría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.