Mohamed Duque García, candidato del PIN a la Cámara por el Valle del Cauca. | Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2010

Candidato del PIN, culpable de porte ilegal de armas

Se trata del candidato a la Cámara Mohamed Duque García, considerado una de las fichas claves del Partido de Integración Nacional (PIN) en el norte del Valle.

17 de febrero de 2010

El candidato enjuiciado es visto en la región como uno de los alfiles del polémico ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, hoy preso por parapolítica.

Pese a que Duque García conocía del proceso que se le llevaba, no consideró el problema como un obstáculo para su aspiración al Congreso. “De presentarse el peor escenario, es decir que me declaren culpable, como cualquier ciudadano tengo otros recursos para apelar ante el Tribunal o la misma Corte Suprema de Justicia mediante una casación y demostrar mi inocencia. Mientras ello ocurre puedo seguir en mi intención por llegar a la Cámara”, dijo a SEMANA días antes de conocerse la intención del fallo.

El incidente que hoy lo tiene ad portas de una condena se remonta a la madrugada del 31 de enero de 2009, cuando en el barrio Santa Ana de Cartago, sobre la vía que une a esa localidad con Ansermanuevo, las autoridades de Policía realizaron un procedimiento de inspección al vehículo en el que se movilizaba Duque García, hallando en él una pistola CZ, calibre 7.65 milímetros, un proveedor y quince cartuchos con el respectivo salvo conducto, pero el problema es que el arma no era del político y el dueño de la misma no viajaba en el automotor. Desde entonces se le abrió un proceso por porte ilegal de armas en el Juzgado Tercero Penal del Circuito y la Fiscalía 19 de esa ciudad.

El proceso tardó un año y este lunes 15 de febrero el juez dio a conocer el sentido del fallo en el que lo halló culpable; el tiempo de la condena se conocerá el próximo 23 del mismo mes. Al respecto, el ente acusador representado por el fiscal Luis Alfonso Rodríguez, pidió para el indiciado la máxima pena que en estos casos oscila entre 4 y 8 años y fue enfático en señalar que de concedérsele prisión domiciliaria “no podrá salir de su cuarto”.

Mohamed Duque García es un carismático político del norte del Valle. Es contador de profesión. Nació hace 42 años en El Cairo, un pequeño municipio ubicado al noroccidente del departamento. Fue alcalde de esa localidad en 1998, secretario de Gobierno de Cartago en 2001 y elegido diputado del Valle en 2003. Postuló su nombre para ser alcalde de Cartago en 2007 pero perdió. Además se desempeñó como gerente de la zona norte del departamento, durante la actual Gobernación de Juan Carlos Abadía.

Sus raíces políticas han sido una mixtura de partidos polémicos como el Movimiento Popular Unido (MPU), Convergencia Ciudadana, ADN y ahora PIN. En la región nadie olvida que su vida pública la hizo bajo el amparo del hoy representante a la Cámara Luis Carlos Restrepo Orozco, investigado por narcoparamilitarismo. Estuvo a su lado hasta 2008, luego se escampó en los toldos del ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Duque García junto a Carlos Arturo Quintero Marín, hoy representante a la Cámara, son las cartas con las que el ex senador se juega la presencia política en el norte del Valle. En todo el departamento PIN cuenta con trece candidatos a la Cámara y tres al Senado.

Aunque la condena como tal se constituye en una inhabilidad para ser candidato al Congreso, tal como lo establece la constitución en su artículo 179; el tema de los recursos legales con los que cuenta el candidato le permiten continuar con su carrera política, mientras se resuelven las apelaciones.