Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2010 12:00:00 AM

Los colombianos eligieron sin turbulencias

Algunos episodios alteraron el orden público en Nariño, Cauca y Antioquia. La compra de votos fue lo que más denunciaron los ciudadanos, según las entidades electorales.

Colombia, acostumbrada desde hace mucho a que las jornadas electorales pasen por el saboteo de los grupos ilegales, la compra de votos explícita en las regiones más apartadas, los petardos, las amenazas, la quema de material electoral y una larga lista de episodios que alteran el orden público, vivió este domingo una de las jornadas electorales más tranquilas de los últimos años.

Aunque autoridades como el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, con exacerbado optimismo dijo que estas son las mejores elecciones de los últimos 30 años, lo cierto es que sí estuvieron mejores respecto a las hechas en el 2006: los colombianos pudieron elegir Congreso, votar las consultas Conservadora y Verde y escoger a sus representantes al Parlamento Andino sin un ataque violento de las Farc significativo, sin un municipio que no pudiera votar, o sin un evidente episodio de fraude electoral, aún cuando se sabe que fenómenos como la parapolítica estuvieron amenazantes en estas elecciones (Ver foto auxiliar).

Durante todo el día, tanto la Policía, como el Ministerio del Interior y organismos independientes como la Misión de Observación Electoral, MOE, reportaron minuto a minuto cómo avanzaba la jornada. En términos generales, hubo intentos de las Farc por sabotear las elecciones en Nariño, Antioquia y Cauca (ver nota), pero no se presentaron víctimas. Y a los centros de información de la Procuraduría, la Registraduría y la MOE llegaron cientos de denuncias por compra de votos, propaganda política cerca de los puestos de votación y desinformación de los jurados que, por ejemplo, entregaban a los electores los tarjetones de la consulta conservadora y verde.

“Hay que destacar la unidad y la integración del Estado. Todas las instituciones han velando por la transparencia electoral, para que la gente pueda cumplir con el deber sagrado del voto”, dijo Fabio Valencia, ministro del Interior y de Justicia al final de la jornada.

Varias anécdotas ocurrieron durante el día. Quizás la que más llamó la atención fue que el presidente Álvaro Uribe Vélez no votó la Consulta Conservadora, con la que había gran expectativa.
 
En general, las entidades del Estado vieron con mucha satisfacción la jornada. En años anteriores, muchas veredas de regiones apartadas del país no podían elegir a sus candidatos porque la guerrilla, especialmente las Farc, quemaban los tarjetones o no dejaban trabajar a los jurados. Este domingo, por ejemplo, un hecho así ocurrió en el municipio de Sipí, en Chocó, cuando se perdieron 250 tarjetones electorales. Sin embargo, representantes de la Registraduría los repusieron casi de inmediato.
Gran parte del buen balance se debe a la organización de la fuerza pública, al comportamiento de los votantes y a la información que manejaron las autoridades.

Ahora el desafío es que la Registraduría Nacional del Estado Civil entregue la mayoría de resultados antes de la medianoche, cuando el país definirá en gran parte su mapa político para los próximos cuatro años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.