Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2010 12:00:00 AM

Mejoró la seguridad pero falta control en las mesas de votación

La mayoría de entidades de control recibió denuncias por compra de votos, así como de participación de funcionarios públicos en las elecciones.

Aunque los problemas de seguridad fueron menores que en las elecciones de 2006, se siguen presentando irregularidades como constreñimiento al elector, participación en política de funcionarios públicos y la entrega de publicidad electoral cerca de las mesas de votación. Así lo informaron las distintas entidades encargadas del control de las elecciones de este 14 de marzo, en la que se eligieron a los senadores, representantes, diputados del parlamento Andino y los candidatos presidenciales para los partidos Conservador y Verde Opción Centro.

El Centro de Atención Inmediata de Quejas Electorales de la Procuraduría General de la Nación reportó 183 quejas por irregularidades durante la jornada de votación. El procurador General, Alejandro Ordóñez, anunció que se iniciarán las acciones disciplinarias a los funcionarios públicos que actuaron indebidamente e informó que la entidad “actuará con diligencia y acudirá a procesos verbales y abreviados a fin de sancionar a quienes vulneraron la libertad de expresión de la ciudadanía en las urnas, favoreciendo intereses partidistas particulares”.

Otra de las quejas frecuentes fue la compra de votos por parte de algunos mandatarios locales, como el alcalde del municipio de Piedras, Tolima, quien al parecer entregó dinero a cambio de votos por un candidato. También se presentaron inconvenientes porque muchos electores no aparecieron registrados en los listados, así como la presión para

Denuncias por este estilo también le llegaron a la Misión de Observación Electoral, MOE, que en su último informe de los comicios registró que la mayor irregularidad fue la compraventa de votos. “Los partidos que supuestamente se favorecen de esta práctica ilegal son el Partido de Integración Nacional, el Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Verde, Cambio Radical, el Conservador y el Polo Democrático Alternativo”, dice la MOE.

Los departamentos donde fue más crítica esta situación fueron son Sucre, Antioquia, Bolívar, Cesar, Santander, Córdoba, Arauca, Quindío, San Andrés, Caldas y la ciudad de Bogotá. De otra parte, según la MOE, se han reportado presiones a electores en diversos lugares del país. “Estas presiones se basan en las amenazas que giran en torno a la permanencia en puestos de trabajo o en acceso a planes sociales del gobierno”, dice el balance de esta organización, que recibió en total 165 quejas que fueron trasladadas a la Policía.

Al igual que la Procuraduría, la MOE informó que “también se ha reportado preocupantemente la intervención de servidores públicos de Alcaldías, Gobernaciones y autoridades de Policía en el debate democrático buscando influir en la voluntad ciudadana para favorecer algunas opciones electorales”.

En cuanto al tema de seguridad, el Ministerio de Defensa dio un parte de normalidad en las elecciones en todo el país, que calificó como las más seguras de los últimos 30 años. El jefe de esta cartera, Gabriel Silva, dio su concepto desde el Cauca, donde realizó un recorrido en compañía de las autoridades locales debido a la situación de riesgo que presentaba este departamento por los problemas de orden público presentados en las últimas semanas.

El funcionario destacó “la cooperación de la ciudadanía y la acción de inteligencia” de la Fuerza Pública como elemento clave para neutralizar cualquier intento por perturbar la jornada de votación. “A pesar de algunos esfuerzos de los narcoterroristas de afectar las elecciones, la Fuerza Pública ha logrado prevenir y proteger a la ciudadanía”, dijo Silva.

Aún así, la MOE registró acciones de intimidación de las FARC, precisamente en el Cauca, en los municipios de Corinto, Caloto, Jambaló, Toribío y Santander de Quilichao. “Las acciones de las Farc, tendientes a interrumpir el libre desarrollo de los comicios, continúan en diversas zonas del país, sin embargo la acción oportuna de las autoridades ha logrado frustrar dichos intentos”, reportó la MOE. En Putumayo, los militares también contrarrestaron un intento de paro armado en algunas zonas. Y en Ituango, Antioquia, explotó un carro bomba cuando guerrilleros del frente 18 lo estaban instalando, informó la MOE.

Esta organización también recibió denuncias sobre la presión electoral por parte de grupos paramilitares. “La Misión de Observación Electoral ha recibido múltiples denuncias de proselitismo armado y constreñimiento al electorado por parte de grupos neoparamiliatres. Tal y como señalaron los mapas de riesgo de la MOE, estos hechos se registraron en los departamentos del pacífico colombiano (Nariño, Cauca, Valle) y Antioquia, en donde los “Rastrojos” estaban presionando a la población para votar a favor de determinados candidatos”, dice el consolidado de la Misión de Observación Electoral.

Por su parte, el ministro del interior Fabio Valencia Cossio, exaltó “la efectividad de la política de seguridad democrática” y se mostró complacido con el desarrollo de las votaciones en todo el territorio nacional. “Ganó la democracia, derrotamos a los violentos”, dijo Valencia quien hizo un comparativo entre los comicios de 2006 y los actuales. El funcionario informó que mientras en 2006 se realizaron 71 acciones guerrilleras, en las presentes elecciones se reportaron seis instigaciones. Los informes de la Policía y del Ejército registran 51 capturas en total por delitos electorales, casi todos sorprendidos en flagrancia. El Ministro dijo que los capturados ya estaban judicializados, y que empezarán el proceso de investigación en la Fiscalía.

También se reportaron 61 denuncias en la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, Uriel, de las cuales 11 fueron por fraude electoral, 16 por corrupción al elector, cuatro por participación política de funcionarios públicos, 16 por violación a normas de publicidad, 6 por obstáculos al derecho a votar, así como suplantación al elector, alteración de orden público, uso indebido de bienes públicos y amenaza a un candidato. Aparte llegaron 15 aquejas de la gente por errores en el proceso de votación.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, también dio un parte de tranquilidad de las elecciones, sobre todo en las zonas de comunicación fronterizas donde la entidad fortaleció el control migratorio con 3.000 funcionarios. Los únicos incidentes registrados fueron en la zona limítrofe de Paraguachón, en La Guajira, donde los indígenas Wayuu manifestaron que por su condición de indígenas no les podían cerrar el paso fronterizo. Apenas culminaron las votaciones, el DAS abrió nuevamente los pasos de la frontera ubicados en la Guajira, Norte de Santander, Arauca, Nariño y Putumayo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.