Antanas Mockus, candidato presidencial colombiano.

ELECCIONES 2010

Mockus afirma que no ha recibido amenazas, pero tomará precauciones

Sobre las versiones de un supuesto plan para atentar en su contra, el candidato del Partido Verde reconoció que personas, como los miembros de las Farc, no están contentas con el progreso de su campaña y planteamiento.

4 de mayo de 2010

El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, le salió al paso a las versiones, según las cuales, se estaría fraguando un plan para atentar contra su vida.

Mockus se pronunció sobre el tema durante el debate presidencial ‘Preguntan las mujeres’. Allí resaltó que confía en las autoridades y anunció que tendrá que tomar medidas en algunas regiones del país para evitar un posible ataque.

“Ojalá no aparezca el loquito fastidiado con que uno esté haciendo las cosas bien”, dijo Mockus, quien también reconoció que sectores criminales como las Farc no deben estar contentos con el progreso de sus propuestas y campaña.

La preocupación por la seguridad del candidato del Partido Verde surgió luego de que la emisora La FM revelara que las autoridades analizan una denuncia anónima sobre un supuesto plan para atentar contra Antanas Mockus.

De acuerdo con el informe de La FM, la advertencia fue hecha telefónicamente por una persona que no se identificó, el pasado lunes 26 de febrero. Los detalles de la llamada quedaron consignados en el oficio radicado con el número 1200.

“Se recibe información de una fuente humana anónima que se comunica a la línea 018000 916 111, quien informa que se estaría planeando un atentado contra la vida del candidato del Partido Verde a la presidencia, Antanas Mockus, y que quienes estarían detrás de la realización de este hecho sería un grupo indeterminado de personas”, dice el documento.
 
Según La FM, hace pocos días Mockus debió cancelar un viaje a Popayán porque personas de su campaña consideraron que no era seguro su desplazamiento por carreteras de esa región del país.

Fortalecen esquemas de seguridad de los candidatos

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, afirmó este martes que las autoridades no tienen indicios de que se estén fraguando atentados contra los aspirantes presidenciales.

"Estuvimos haciendo una revisión tratando de mirar si existe alguna señal, algún indicio que indique que existe un plan contra algún candidato. No tenemos esa información; no comprobamos que existiera algún riesgo", sostuvo Silva.

No obstante, detalló que la Policía Nacional fortaleció el esquema de seguridad tanto de Mockus como del resto de candidatos a las elecciones del próximo 30 de mayo y que el Gobierno está "atento a cualquier amenaza".

"No hay que descansar, igual estamos atentos todos los días y dialogamos casi a diario con los candidatos para darles tranquilidad", precisó Silva.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, dijo que no tiene conocimiento de los supuestos planes para acabar con la vida del ex alcalde.

"Nos comunicaremos con el doctor Mockus para ofrecerle toda nuestra colaboración y toda la seguridad que necesite", aseguró Valencia.

Saboteo a elecciones

De lo que sí tienen indicios las autoridades es de un plan para sabotear los comicios del próximo 30 de Mayo. De acuerdo con el ministro Silva, las Farc planean suplantar a policías y soldados para cometer atentados, especialmente en el sur del país.

Según el Ministro de Defensa, por información reunida por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral se logró descubrir los planes de la columna móvil "Teófilo Forero" de las Farc para atacar a la población civil en los departamentos de Caquetá y Huila.

El titular de Defensa hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta e informe de cualquier acción que busque desestabilizar el orden público.