Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2010 12:00:00 AM

Mockus no ve responsabilidad penal pero sí moral en 'falsos positivos'

El candidato cree que las directrices que dio al Ejército el ex ministro de defensa Camilo Ospina resultaron en una tragedia nacional.

Antanas Mockus, candidato presidencial del Partido Verde, dijo que no ve responsabilidad penal, aunque sí moral, por parte del mandatario Álvaro Uribe y su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’. 
 
“Estoy seguro de que ni el Presidente ni el ex ministro son determinadores de los falsos positivos. Creo que el ex ministro (de defensa) Camilo Ospina expidió una directriz al Ejército que resultó en una tragedia, como pasó con la matanza de My Lai en Vietnam”, así respondió Antanas Mockus al ser interrogado sobre los "falsos positivos" en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

Los ‘falsos positivos’ son uno de los mayores escándalos del Gobierno de Álvaro Uribe.  La Fiscalía investiga más de 2.000 ejecuciones de este tipo que se han registrado durante los últimos años. Sin embargo, en junio de 2006, cuando Santos se posesionó, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ya había alertado sobre las ejecuciones extrajudiciales del Ejército en sus informes anuales del 2004 y del 2005.

El candidato del Partido Verde insistió en que esas ejecuciones fueron "un caso trágico de sistema de incentivos a los actores", al hacer alusión a los beneficios que recibieron los militares involucrados.
 
“¿Se cura la tragedia juzgando a estas dos personas por negligencia en detectar y corregir? Los 27 militares rápidamente expulsados ¿fueron una respuesta cuando se dieron cuenta, o cuando se dieron cuenta de que el mundo se había dado cuenta?”, se preguntó el candidato.

"Sigo pensando que no veo responsabilidad penal, pero sí moral", agregó al comentar que, de acuerdo a su "filosofía", "la justicia internacional es subsidiaria" y sólo actuaría en caso de que las instituciones colombianas fracasaran en su intento de esclarecer y juzgar los hechos.
 
Ante esta declaración, el presidente Álvaro Uribe respondió a través de la red social Twitter que "lo inmoral es atacar con mentiras la moral de la Seguridad Democrática".

Sobre el conflicto armado, Mockus dijo que en caso de ser elegido, confía en "cambiar las conductas de la gente, descubrir el lado bueno y sobre eso construir", porque "el cambio para Colombia es necesario, no es optativo", agregó.

En alusión al secuestro dijo que quiere "pedir al mundo que no se hable más de secuestro, ya caímos muchas veces" para evitar la publicidad y fortalecimiento de las Farc.

Vea la rueda de prensa completa en este canal de Livestream:
 


Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.