Según la MOE, la reacción de la Fuerza Pública permitió contrarrestar algunas amenazas a las elecciones. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2010

MOE: Cada tres minutos fue recibida una denuncia

Grupos armados y personas que quisieron influenciar el voto de los electores fueron algunas de las irregularidades reportadas a lo largo de la jornada electoral.

14 de marzo de 2010

Constreñimiento al elector, participación en política de empleados públicos y entrega de publicidad política cerca de los puestos de votación fueron la mayoría de irregularidades que los votantes reportaron a la línea 018000112101. De acuerdo con los registros, cada tres minutos se recibía una denuncia en este número.

Así lo informó la Misión de Observación Electoral (MOE) en su informe final sobre la jornada electoral de este 14 de marzo, en la que se eligieron senadores, representantes, diputados del Parlamento Andino y candidatos presidenciales para los partidos Conservador y Verde Opción Centro.

“La MOE ha dado curso a un total de 165 denuncias a la Policía Nacional y a la URIEL (Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral)”, según dice en el reporte de esta agrupación de observadores.

Respecto a esos reportes que hicieron los propios electores sobre las situaciones que detectaron en cuando se acercaron a las mesas de votación, la MOE “celebra que los ciudadanos este asumiendo con mayor responsabilidad su derecho a vigilar el correcto desarrollo de las elecciones, pero llama la atención sobre la necesidad de continuar mejorando la Calidad de Ciudadanía, el trabajo de la MOE y todos los interesados en tener elecciones calificadas, libres y transparentes no ha terminado”, dijo en su reporte.

La irregularidad más abundante entre las registradas por esta organización está la compraventa de votos. “Los partidos que supuestamente se favorecen de esta práctica ilegal son Partido de Integración Nacional, Partido Liberal, Partido de la U, Partido Verde, Cambio Radical, Conservador y Polo Democrático Alternativo”, dice la MOE.

Esos reportes son de todo el país, pero los departamentos donde fueron más frecuentes son Sucre, Antioquia, Bolívar, Cesar, Santander, Córdoba, Arauca, Quindío, San Andrés, Caldas y la ciudad de Bogotá.

De otra parte, según la MOE, se han reportado presiones a electores en diversos lugares del país. “Estas presiones se basan en las amenazas que giran en torno a la permanencia en puestos de trabajo o en acceso a planes sociales del gobierno”, dice el balance de esta organización.

Y agrega que “también se ha reportado preocupantemente la intervención de servidores públicos de Alcaldías, Gobernaciones y autoridades de policía en el debate democrático buscando influir en la voluntad ciudadana para favorecer algunas opciones electorales”.

Mientras eso le reportaban a los observadores en Colombia, en el exterior se hacía entrega de tarjetas electorales previamente marcadas y, según la MOE, algunos jurados de votación ejercían influencia en los electores.

Respecto a las incidencias electorales, la MOE recibió “reportes ciudadanos sobre la desinformación por parte de los jurados de votación al momento de diligenciar los formularios electorales y al momento de entregar las tarjetas electorales. (Se ha reportado que no entregan la tarjeta del Parlamento Andino; que se entrega la tarjeta de Parlamento Andino sólo si no se participa en una de las consultas de los partidos; que no se hace entrega de las tarjetas electorales del Partido Verde)”.

Además, de cada 100 mesas de votación, en 41 no había Mesas de Justicia , según la MOE, que dijo reportar “con preocupación” este hecho.

Las mesas de justicia son grupos de funcionarios de personerías, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía. Durante la jornada, actúan como autoridades directas en los puestos de votación y son quienes están autorizados para resolver inquietudes de los electores.

Otra irregularidad reportada por la MOE fue la entrega de publicidad política cerca de los puestos de votación. “La ciudadanía ha reportado a la MOE con insistencia la distribución de publicidad electoral a favor de una amplia variedad de candidatos y partidos en las inmediaciones de los puestos de votación, incluso más cerca de lo que está legalmente permitido. Al respecto la ciudadanía reportó que las acciones de las autoridades fueron burladas por quienes distribuían la publicidad toda vez que luego de los decomisos pertinentes regresaban con más publicidad”, dice la Misión.

Pero estos hechos no fueron los únicos que amenazaron la jornada. También lo hicieron los grupos ilegales. “Las acciones de las Farc, tendientes a interrumpir el libre desarrollo de los comicios, continúan en diversas zonas del país, sin embargo la acción oportuna de las autoridades ha logrado frustrar dichos intentos”, reportó la MOE.

Esta intimidación de las Farc se presentó sobre todo en el Cauca, en los municipios de Corinto, Caloto, Jambaló, Toribío y Santander de Quilichao. Como respuesta, el Ejército tuvo enfrentamientos con esa guerrilla en la vía que de Caloto lleva a Corinto, según los reportes de aquella organización.

En Putumayo, los militares contrarrestaron un intento de paro armado en algunas zonas. Y en Ituango, Antioquia, explotó un carro bomba cuando guerrilleros del frente 18 lo estaban instalando, según lo reportó la MOE.

Los paramilitares también quisieron entorpecer el proceso electoral. “La Misión de Observación Electoral ha recibido múltiples denuncias de proselitismo armado y constreñimiento al electorado por parte de grupos neoparamiliatres. Tal y como señalaron los mapas de riesgo de la MOE, estos hechos se registraron en los departamentos del pacífico colombiano (Nariño, Cauca, Valle) y Antioquia, en donde los “Rastrojos” estaban presionando a la población para votar a favor de determinados candidatos”, dice el consolidado de la Misión de Observación Electoral.