Mohamed Duque García, aspirante a la Cámara de Representantes.

ELECCIONES

PIN le quitó aval a uno de sus candidatos en el Valle

Al candidato a la Cámara de Representantes, Mohamed Duque García, condenado por porte ilegal de armas, ya no tiene el respaldo del Partido de Integración Nacional.

3 de marzo de 2010

El tradicional político del norte del Valle Mohamed Duque García, cuya candidatura a la Cámara se hizo visible gracias a los escándalos, ya no va más con el PIN. Ni siquiera el guiño que recibió del ex senador Juan Carlos Martínez Sinsisterra, hoy preso por parapolítica, le sirvieron para mantenerse a flote en medio de una tormentosa carrera por llegar al Congreso. Este hombre, junto a Carlos Arturo Quintero, era una de las fichas electorales de Martínez en el norte del Valle.

En la mañana de este miércoles, el Tribunal de Ética de PIN, integrado por Ángel Alirio Moreno Mateus, Alfonso Gómez y Álvaro Josué Agón Martínez, votaron el retiro del aval al candidato Duque. “Si bien tenemos otros candidatos con investigaciones, en el caso del señor Mohamed hay una condena de por medio”, explicó a SEMANA.COM Moreno Mateus, presidente del Tribunal.

Dijo además que la incertidumbre en torno al futuro político del candidato con una condena de primera instancia encima, fue otra de las razones por las que se tomó la decisión de no respaldarlo más.

Si bien desde enero de este año se conocían los líos judiciales por los que atravesaba el candidato, sólo hasta el pasado lunes se supo el fallo del proceso por porte ilegal de armas de fuego, que le mereció una condena de 54 meses de prisión los cuales se deben cumplir dentro de un centro carcelario. Desde esa fecha, Duque García es prófugo de la justicia.

El martes en la mañana habló en medios radiales de la región y leyó un comunicado donde en síntesis aclaraba que no atendería el llamado de la justicia hasta que se le resuelva una tutela que sus abogados interpusieron por violación al debido proceso.

“Mientras se resuelven esos recursos estoy en mi derecho de no atender la orden de captura y seguir adelante con la candidatura al Congreso”, dijo a SEMANA.COM.

Mohamed Duque García nació en El Cairo, Valle, donde fue alcalde, concejal y candidato a la alcaldía de Cartago. Además, fue el gerente de la zona norte del departamento durante la actual gobernación de Juan Carlos Abadía.

Su carrera política la hizo a la sombra del ex senador Martínez Sinisterra y otro polémico político del norte del Valle, Luis Carlos Restrepo Orozco. Curiosamente hoy sus dos mentores son investigados por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes de la región.

¿En la cuerda floja?

Álvaro Caicedo, representante legal de PIN, fue enfático en precisar que cualquier otro candidato de esa colectividad y que tenga una sanción de ese tipo, será sometido al mismo proceso de retiro de aval.

Esa afirmación viene como anillo al dedo ya que justamente hoy la Corporación Nuevo Arco Iris reveló en su más reciente informe que al menos 18 candidatos que buscan llegar al congreso, tienen casos pendientes por Parapolítica o Farcpolítica.

De ese grupo, dos candidatos del PIN son los más polémicos. Se trata de Héctor Julio Alfonso López y Luis Fernando Almario, en su momento ambos renunciaron a sus curules cuando la Corte Suprema de Justicia les abrió investigación por Parapolítica y hoy quieren regresar al Congreso.

El primero es hijo de la polémica chancera Enilse López, más conocida como La Gata; y Almario aparece implicado en el asesinato de los Turbay Cote, incluso por ese caso estuvo preso y fue llamado a juicio, pero el juez pidió anular el proceso, lo que le permitió recobrar la libertad.

De mantenerse la línea dura alrededor de las sanciones para quienes integran las listas de PIN al congreso, muy seguramente el Tribunal de Ética de esa colectividad se mantendrá muy ocupado. Aunque la pregunta de fondo es si en realidad la sanción al candidato del Valle es un mensaje de rectitud o la simple baja de una ficha que no afecta los intereses electorales del partido.