| Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

DEBATE

Se pospuso foro ‘Los candidatos le dan la cara a la clase dirigente’

Dos candidatos, Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, anunciaron que no podían asistir por “inconvenientes de agenda”. Se truncó una excelente oportunidad para discutir programas de gobierno y mostrar la preparación para ocupar la primera magistratura.

6 de abril de 2010

La decisión de los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Noemí Sanín de no asistir al Foro 'Los candidatos le dan la cara a la clase dirigente', obligó a SEMANA a posponer ese importante escenario de debate, previsto para este miércoles 7 de abril en las instalaciones del Club El Nogal.

Santos y Sanín argumentaron inconvenientes de agenda. Los dos, como el resto de aspirantes a la Presidencia de la República, habían sido contactados con suficiente antelación por los organizadores, pero Juan Manuel Santos avisó con anticipación que esa fecha se cruzaba con su presencia en Cartagena, en el Foro Económico Mundial. Noemí Sanín dijo que también tenía compromisos paralelos.

El foro contaba con la presencia y participación de la dirigencia económica y empresarial del país e importantes sectores de la vida nacional, incluso de la representación diplomática de varios países en Colombia. En efecto, embajadores de diferentes naciones habían confirmado su asistencia al importante foro.

Los candidatos Antanas Mockus, Germán Vargas, Gustavo Petro y Rafael Pardo estuvieron siempre dispuestos a presentar sus programas de gobierno y a facilitar el debate en torno a los mismos, pero la decisión de ausentarse de Santos y Sanín truncó esa posibilidad de ilustrar a los asistentes al foro y a los colombianos que iban a seguir sus incidencias a través de la transmisión en directo de Semana.com

El pasado 23 de marzo, SEMANA, RCN Televisión, RCN radio y la FM, lograron reunir a los candidatos en un debate que permitió, por primera vez al país, conocer de primera mano las propuestas de los aspirantes a suceder a Álvaro Uribe Vélez y, ante todo, su preparación.

Por el contrario, posponer el foro ‘Los candidatos le dan la cara a la clase dirigente’, debido a las razones expuestas, representa un paso atrás en la posibilidad de enriquecer los elementos de juicio que deben tener los electores frente a las urnas.

En la mañana de este martes, la pregunta que surgió en diferentes medios de comunicación, entre ellos Caracol Radio y la FM, es si otros escenarios programados en el mismo sentido, entre ellos algunos por gremios económicos, alcanzarán su propósito o se verán obligados a cancelar, como sucedió con ‘Los candidatos le dan la cara a la clase dirigente’. O, en otras palabras, si más que una casualidad, es una estrategia de campaña de algunos candidatos.

SEMANA agradece la voluntad que tuvieron los candidatos dispuestos a participar en el foro y también la de quienes, al final, se marginaron del mismo. Así mismo, agradece el apoyo de El Club El Nogal, Vote bien y de Terra. Y lamenta los inconvenientes causados a quienes habían programado su asistencia.