23 intelectuales respaldan a Mockus en su aspiración a la presidencia

Declararon su admiración e interés en las políticas públicas de Antanas Mockus y decidieron apoyarlo publicamente. En el grupo se encuentra el reconocido filósolo alemán Jürgen Habermas.

26 de mayo de 2010

Un grupo de 23 intelectuales, liderado por Joh Elster y en el que se encuentra el filósofo alemán Jürgen Habermas, decidió apoyar la candidatura de Antanas Mockus. Así lo expresaron en un comunicado dirigido a la campaña del Partido Verde.

Jon Elster, teórico social y politólogo noruego, dijo en una entrevista con La W Radio que conoce a Mockus desde hace ocho años, cuando organizaba conferencias sobre el respeto a las normas, la transición en la justicia, entre otras acciones que experimentó como Alcalde de Bogotá.

Cuando le preguntaron si Colombia estaba preparada para un político “tan diferente” como se plantea es el candidato del Partido Verde, Elster hizo referencia a la respuesta de la gente ante los métodos de Mockus que llevó a un "evidente" cambio cultural en la capital.

En este sentido, Elster dijo que Antanas Mockus hizo algo muy difícil: “trasladar unas teorías sociales a la realidad”, aunque aclaró que desconoce si pasará lo mismo de Bogotá en un país con mas de 40 millones de habitantes.

“Cuando no podemos monitorear el comportamiento de los ciudadanos ni resolver problemas con pagos de dinero, podemos apelar a lo mejor en cada uno, y dejar que los ciudadanos se hagan mutuamente responsables de acuerdo con los principios renovados de la cultura ciudadana”,  así justifican la imaginación de Mockus para solucionar los problemas urbanos.

El científico social aseguró que el comunicado es lo único que harán hasta las elecciones del próximo 30 de mayo, pero aseguró que si Mockus llega a la Presidencia le colaborará en lo relacionado con la desmovilización y la justicia social, temas en los que es un experto.
 
Declaración de apoyo a Antanas Mockus

Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestro fuerte apoyo a la candidatura de Antanas Mockus a la presidencia de Colombia.

El dramático éxito de las iniciativas que emprendió como alcalde de Bogotá le han hecho merecedor no sólo del apoyo y la admiración de millones de sus conciudadanos, sino también del interés y la cooperación de expertos en políticas públicas urbanas y científicos sociales, como nosotros, en muchos países.

El núcleo de su aproximación imaginativa y única a los problemas urbanos -desde el ahorro de agua hasta la protección a la vida- es una idea simple y poderosa: Cuando no podemos monitorear el comportamiento de los ciudadanos ni resolver problemas con pagos de dinero, podemos apelar a lo mejor en cada uno, y dejar que los ciudadanos se hagan mutuamente responsables de acuerdo con los principios renovados de la cultura ciudadana.

Dada su reputación de integridad, la presidencia de Antanas Mockus ofrecerá una oportunidad única para cambiar el clima dominante de desconfianza que obstaculiza la paz social y el crecimiento económico en Colombia.

Benjamin Barber, Distinguished Senior Fellow, DEMOS and President, CivWorld (at DEMOS), Walt Whitman Professor Emeritus, Rutgers University

Cristina Bicchieri, Carol and Michael Lowenstein Professor of Philosophy and Legal Studies, University of Pensilvania

Jonathan Cole, John Mitchell Mason University Professor, Columbia University

Jon Elster, Robert K. Merton Professor of Social Science, Columbia University and Professor ("Chaire de Rationalité et Sciences Sociales"), Collège de France

Wolfgang Edelstein, Emeritus Director Max Planck Institute for Educational Research

Raquel Fernandez, Professor of Economics, New York University

John Ferejohn, Charles Seligson Professor of Law. New York University

Diego Gambetta, Professor of Sociology at the University of Oxford and official fellow at
Nuffield College Sarah Hirschman

Stephen Holmes, Walter E. Meyer Professor of Law, New York University

Jürgen Habermas

Micheline Ishay, Professor and Director of the International Human Rights Program, University of Denver Stathis Kalyvas, Arnold Wolfers Professor of Political Science, Yale University Claus Leggewie, Political Scientist

Gerry Mackie, Associate Professor of Political Science, University of California, San Diego

Bernard Manin, Directeur d'études at l'EHESS (Paris) and professor of political science at New York University.

Jane Mansbridge, Adams Professor of Political Leadership and Democratic Values, Harvard University

Claus Offe, Professor of Political Science, Hertie School of Governance

Elinor Ostrom, Arthur F. Bentley Professor of Political Science Indiana University, Nobel Prize in Economics 2009

Pasquale Pasquino, Distinguished Professor in Law and Politics, New York University, Directeur de recherche at CNRS (Paris)

Roger Petersen, Associate Professor of Political Science, Massachusetts Institute of Technology

Ulrich Preuss, Professor of Political Science, Hertie School of Governance

Adam Przeworski, Wilf Family Professor of Political Science, New York University

Doris Sommer, Professor of Romance Languages, Harvard University

Richard Thaler, Ralph and Dorothy Keller Distinguished Service Professor of Behavioral Science and Economics, University of Chicago Booth School of Business

Edna Ullmann-Margalit, Professor of Philosophy, Hebrew University, Jerusalem.