Académicos colombianos en el exterior se unen a la campaña de Mockus

La convocatoria está firmada por 90 profesores y estudiantes que contribuyen al análisis y la difusión de la historia, la cultura, la ciencia, la economía y la política de colombianas.

19 de abril de 2010

Carta
 
Quienes desde el exterior seguimos día a día la situación que vive Colombia hacemos un llamado a apoyar la fórmula presidencial de Antanas Mockus y Sergio Fajardo.

Académicos, con una experiencia impecable en la administración pública, ofrecen las mejores perspectivas para restaurar y renovar la democracia y fortalecer la posición de Colombia en el ámbito regional e internacional. Ellos han dedicado sus carreras públicas a la consolidación de la ciudadanía, el respeto por la vida, la conciliación y el diálogo.

Renovar la democracia significa respetar los espacios donde trabajadores, afro descendientes, indígenas, campesinos, mujeres y desplazados puedan reclamar derechos de igualdad, justicia y el respeto a la vida misma y donde sus propuestas alternativas en lo político, lo social y lo económico sean tomadas en cuenta.

El ejercicio de la democracia facilita la confianza entre los ciudadanos y entre ellos y sus instituciones. Donde hay democracia no es necesario pagar por prácticas de responsabilidad social. Donde hay democracia la información no se usa contra la ciudadanía, ni se distorsiona. Donde hay democracia las instituciones no favorecen a los poderosos en contra de los más débiles. En una democracia la vida de cada colombiano es igualmente valiosa. La democracia y el respeto a los derechos de todos los colombianos son la mejor defensa contra todos los grupos armados y violentos y sus estrategias basadas en el miedo y la intimidación.

Actualmente en los países de América Latina y el Caribe existen fuerzas formulando propuestas que enfatizan la concertación y el impulso de soluciones regionales, la no injerencia externa y el respeto por la democracia y el medio ambiente. Colombia no puede quedarse al margen de este espíritu regional, ni debilitar la solidaridad del continente, y debe reclamar el lugar que le corresponde en sus relaciones con los demás países de la región.

Hacemos un llamado a las fuerzas independientes para unirse a la candidatura de Antanas Mockus y Sergio Fajardo con el fin de renovar la participación de toda la ciudadanía e incorporar las iniciativas de grupos de mujeres, trabajadores, campesino/as, indígenas, afro-descendientes y una sociedad civil comprometida con la democracia, la paz y la justicia social. Confiamos en sus propuestas de respeto por la vida, justicia, equidad y legalidad democrática.
 
(Ver en el anexo quiénes firman la carta)