Juan Manuel Santos reafirmó a Angelino Garzón como su fórmula vicepresidencial. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Angelino se queda, es tema cerrado: Santos

Juan Manuel Santos conjuró el conato de golpe que algunos parlamentarios intentaron darle a su fórmula vicepresidencial ¿Ya no habrá quién tumbe a Angelino Garzón? El controvertido J.J. Rendón vuelve a la U, será el estratega de la campaña.

3 de mayo de 2010

En la tarde de este lunes, Juan Manuel Santos dio por cerrado el tema Angelino y conjuró el intento de golpe a su fórmula vicepresidencial, que había surgido al interior de varios parlamentarios del Partido de la U.
 
Al menos “una veintena de congresistas”, según le dijo una fuente a Semana.com, era insistente en la petición. Los parlamentarios advertían que Angelino Garzón, con su presencia en la campaña de Juan Manuel Santos, no había conseguido los objetivos trazados. Sin embargo, solo fue el senador electo Roy Barreras quien dio la cara y mediante una carta le pidió a Santos el cambio de su fórmula vicepresidencial.

Santos ni siquiera atendió la sugerencia. Y la orden que le dio a los miembros de su bancada parlamentaria fue clara: “el tema Angelino, es un tema cerrado”. Así lo asumieron los congresistas, que se comprometieron a no ventilar más el asunto y apostar por la candidatura vicepresidencial de Santos.

Roy Barreras le dijo a Semana.com que la idea de replantear la fórmula a la vicepresidencia surgió al evaluar el impacto que había tenido la presencia en la campaña de Santos de Angelino Garzón, un dirigente que, cuando estuvo en la gobernación del Valle, asumió una postura contraria a la del partido de la U, especialmente en temas como el despeje de los municipios de Florida y Pradera para facilitar una negociación con las Farc.

Además, señaló Barreras, muchos uribistas no compartieron la elección de Angelino, y asegura que en buena medida hay un millón y medio de ellos que no se sienten identificados con esa fórmula, situación que los ha convertido en votos clave a favor de otras candidaturas, incluso la de Antanas Mockus.

Pero el tema no dio ni siquiera un debate interno, porque Juan Manuel Santos lo rechazó de forma concluyente. Semanas atrás, parte de los parlamentarios habían intentado dar un golpe y propiciar un relevo en la fórmula vicepresidencial, incluso, dijo Barreras, hubo personas que, como él, trataron de llevar a buen término una negociación con el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien, también de manera concluyente, rechazó ese escenario.

Esta discusión se produjo a tan solo una semana del plazo definitivo para cualquier modificación del tarjetón. El 6 de mayo es la fecha última para que cualquier campaña haga modificaciones. Por lo visto, el panorama electoral no sufrirá ninguna alteración.

Cambio de estrategia

Donde sí habrá modificaciones será en otros ámbitos de la campaña de Santos. Más allá de los nuevos nombres que llegarán a hacer parte del equipo y las nuevas funciones que tendrán algunos de ellos, será un cambio de estrategia.

Según algunos congresistas de la U, el nuevo impulso a la táctica de Santos tendrá como eje orientar el debate de campaña, con mayor énfasis, hacia los temas de la seguridad, las relaciones internacionales, precisamente donde los dirigentes de la U creen que el candidato Antanas Mockus “puede ser más ambiguo”.

“A Mockus hay que dejarlo hablar. Se ha comprobado que la propaganda negra puede generar los efectos contrarios”, dijo uno de los parlamentarios de la U.

El tema de la ‘propaganda negra’ creció en la última semana. Sobre todo cuando aparecieron, en varias ciudades, pendones y pasacalles en los que se utilizaban los colores de la campaña de Mockus con la frase “yo extraditaría a Uribe”, haciendo alusión a una respuesta del candidato del Partido Verde frente al tema y que motivó una polémica discusión, planteada por Juan Manuel Santos, en el más reciente debate de televisión.

En cuanto al equipo de trabajo que acompañará a Santos, sigue siendo polémica la decisión de vincular al venezolano J.J. Rendón como el estratega de la campaña, a un mes de la primera vuelta electoral.

Incluso, uno de los más fervientes uribistas, el empresario Fabio Echeverri, calificó a Rendón como el “artífice de las campañas sucias”.

A Rendón, quien estuvo vinculado al Partido de la U en la campaña de 2006, se le atribuyó la estrategia que pretendió vincular a Rafael Pardo y Carlos Gaviria con las Farc.
 
Las funciones de Rendón serán las de liderar la estrategia de campaña, junto a un equipo también conformado por Germán Chica, José Fernando Bautista y el periodista y ex comisionado de televisión, Ricardo Galán. Alberto Velásquez, quien venía ejerciendo como gerente general de la campaña, también se unió a este equipo estratégico, y Roberto Prieto será el nuevo gerente.

Además de estos cambios, la estrategia será acercar más al candidato con los electores e identificarlo de forma directa con el partido de la U, por lo que el color naranja de la imagen que pretendió impulsar la campaña, será relevado por la propia imagen del partido. (Vea el nuevo mensaje de Juan Manuel)

Estos movimientos se producen a un mes de las elecciones, y tienen como propósito darle el impulso final a la campaña de Santos, un candidato que, según las encuestas, no ha perdido intención de voto, pero tampoco ha ganado.