EN CAMPAÑA

Juan Manuel presenta política rural en Neiva

El candidato de La U dijo que duplicará el área actualmente sembrada en el país: de 3,2 pasará 6,4 millones de hectáreas cultivadas. También anunció que planea reforestar un millón de hectáreas.

18 de mayo de 2010

“El campo será una de mis prioridades en la agenda del gobierno”, anunció este lunes el candidato presidencial por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, quien dijo ser consciente de las necesidades que afectan este sector.

Desde la capital del departamento de Huila, Santos reiteró que la meta de su administración será incrementar las exportaciones agrícolas. “Vamos a duplicar el área actualmente sembrada en el país. Pasaremos de 3,2 a 6,4 millones de hectáreas cultivadas”, enfatizó el candidato. También anunció que planea reforestar un millón de hectáreas.

Dijo que el agro es uno de los sectores locomotora de la economía que andarán a todo vapor en su gobierno. Afirmó que se diseñarán esquemas contra la acumulación especulativa de la tierra y que mejorarán “las garantías de acceso a la tierra para pequeños productores, mediante programas que combinen la entrega de tierras y el otorgamiento de subsidios para su adquisición”.

Añadió que el cuidado del agua será una política de Estado en su administración: “El campo requiere más tierra apta, esto es tierra con agua, con sistemas de riego. Para eso desarrollaremos una agenda agresiva de construcción de embalses y distritos de riego junto con la infraestructura de suministros”.

Juan Manuel planteó que una de las reiteradas solicitudes que les hacen es la construcción de más vías: “Esa es otra de las locomotoras contempladas: la infraestructura”.

También se comprometió a tomar medidas para reducir el costo de los fertilizantes, luego de que los arroceros le manifestaron su preocupación por el tema. El candidato añadió que, dentro de las prioridades, otro punto clave es el almacenamiento, pues los mismos arroceros y otros agricultores prefieren una infraestructura de almacenamiento que les permita mayores excedentes para evitar así las fluctuaciones en los precios.

Juan Manuel recordó que para lograr una mayor y mejor producción en el campo es necesario fortalecer la seguridad en las regiones donde se cultivan los alimentos que abastecen las ciudades.