CAMPAÑA

Un muro contra la propaganda negra

Con esta iniciativa, el candidato del Partido de La U pretende demostrar que también es una víctima de la guerra sucia y que los responsables de ella sean procesados por la justicia.

12 de mayo de 2010

El candidato presidencial del Partido de la U, Juan Manuel Santos, anunció a la opinión pública que en su página web se creó un 'Muro de la Vergüenza' donde la gente podrá denunciar casos concretos de propaganda negra que circula en Internet e incluso a sus presuntos responsables.  
 
Cuando de guerra sucia se habla, muchas miradas se dirigen hacia la campaña del candidato de La U.  La aparición de vallas, grafittis, rumores y mensajes en contra de Antanas Mockus es asociada a una estrategia de campaña promovida por el polémico asesor J. J. Rendón.
 
Sin embargo, Juan Manuel Santos asegura que él ha sido una de las principales víctimas de la propaganda negra que ha acompañado la actual campaña presidencial: “Me acusan de ser responsable de la urgencia económica, de promover El Caguán, hasta del Fenómeno del Niño me han culpado y todo lo malo que sale contra otros candidatos es mi culpa”, dijo Santos a Caracol Radio. 
 
Por eso, Santos asegura que el 'Muro de la Vergüenza' pretende concretar la petición que, desde el principio de la campaña, planteó el propio candidato: “hacerla por lo alto y demostrar al mundo la madurez de la democracia colombiana, pero desafortunadamente eso no se ha podido hacer”.
 
Lo que quizá muchos esperan en el ciberespacio es que este 'Muro de la Vergüenza' sea habilitado para hacer las denuncias correspondientes, pues hasta el medio día de hoy, y pese a ser anunciado publicamente, todavía no se puede acceder  en su página oficial: www.juanmanuelsantos.com (Intente acá)
 
Aunque sí podrá hacerlo a través de Facebook, pero sólo si se registra como usuario y acepta recibir mensajes de la campaña en su correo electrónico o en su móvil. (Intente acá)
 
Precisamente, en una entrevista a la BBC, Rendón dijo que el objetivo de este Muro es proceder a judicializar a las personas que están promoviendo estos mensajes negativos, para ello, un pull de abogados está dispuesto para llevar las denuncias ante la justicia: “Que quede claro que no es nuestra intención, ni es parte de nuestra estrategia, atacar al profesor Mockus. Todo lo contrario”, aclaró.
 
El estratega venezolano afirmó que en el ciberespacio no se puede controlar lo que hacen los seguidores de la campaña, pero admitió que ese fenómeno es "normal" en las contiendas políticas “cuando hay cambios relevantes”, que aparezcan distracciones desde el otro lado y “ese es el objetivo de los rumores de cuando entra un consultor a una campaña”. 
 
Rendón también desvirtuó a quienes aseguran que su escuela del rumor es una plataforma para la propaganda negra. "Todo lo contrario, la clínica del rumor busca control, seguimiento, evaluación de las consecuencias eventuales de un rumor en contra de uno”.