EN CAMPAÑA

Vargas Lleras lanza política de educación en Medellín

El candidato dijo que ampliará y democratizará la oferta universitaria que permitirá que más de 3.000.000 de estudiantes tengan una opción verdadera de poder ingresar a la universidad.

18 de mayo de 2010

“La educación es una apuesta por un país más equitativo que permita hacer realidad la posibilidad de un ascenso social”. Con estas palabras el candidato a la presidencia por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, presentó su propuesta de educación.

La presentación que tuvo lugar en la Universidad de Medellín está centrada en atender, tanto a la educación primaria, como la secundaria, abrir las opciones para un mayor número de estudiantes a nivel de estudios universitarios, así como fortalecer los programas de formación técnica que hoy desarrolla el Sena.

Para el candidato presidencial, una de sus mayores preocupaciones es la deserción escolar que alcanza un 90 por ciento en los primeros grados de educación. Por esta razón, impulsará desde su gobierno la educación gratuita de manera gradual, que permita cubrir todos los años escolares con el fin de derrotar el analfabetismo.

En lo que tiene que ver con los estudios universitarios Vargas Lleras dijo que ampliará y democratizará la oferta universitaria que permitirá que más de 3.000.000 de estudiantes tengan una opción verdadera de poder ingresar a la universidad. Asimismo, agregó que para lograr esta democratización se desarrollará un plan agresivo, que permita a los estudiantes acceder a los recursos que hoy están en manos del ICETEX y que no son utilizados adecuadamente.

Vargas Lleras señaló que su programa de educación contempla el fortalecimiento de la educación bilingüe, pilar para que los jóvenes universitarios tengan mejores opciones en el momento de buscar trabajo, pues el mundo globalizado de hoy exige como mínimo como el manejo y dominio de dos lenguas.

Para lograr, este fortalecimiento, Vargas Lleras indicó que se aprovechará todo el potencial de las facultades de lenguas en el país, así como los institutos de enseñas de idiomas y los colegios privados bilingües para que los estudiantes de escasos recursos tengan acceso a esos programas de bilingüismo.

En lo que tiene que ver con la formación de programas técnicos, el candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras dijo que se fortalecerá la oferta del Sena, que permita el acceso de por lo menos 30.000 mil jóvenes de las áreas rurales, que hoy no tienen ninguna opción de prepararse.

En su propuesta de la política de educación, Vargas Lleras señaló que desde su gobierno se impulsará una política masiva de acceso a los computadores, y para ello se aprovechará los costos bajos de esos equipos. De esta manera, se permitirá que todas las escuelas públicas del país tengan acceso 5 niños por cada computador. Agregó que hay que aprovechar la tecnología de hoy para educar más a los colombianos a través de aulas virtuales, ayudas didácticas y textos virtuales que permitan la formación académica de los colombianos.