CANDIDATO SENADO

John Sudarsky

26 de febrero de 2010

Edad: 63

Ciudad natal: Armenia (Quindío)

Profesión: Ingeniero industrial, magíster en Sicología, y doctor en Educación de la Universidad de Harvard.

Partido: Verde

Lista al Senado: #3, voto preferente

Ideario: Sudarsky se encontró en el camino a Antanas Mockus y desde ese momento se identifica con sus convicciones políticas. Por décadas ha estudiado sobre construcción de capital social, reformas al sistema político para acabar el clientelismo, planeación participativa local y desarrollo de cultura ciudadana. Algunos de esos temas los trabajó al lado de Carlos Lleras Restrepo y Luis Carlos Galán.

Cargos: Como investigador social y académico completó 22 años dictando clases en la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional. Luego se convirtió en empresario, y es el presidente de industrias Spring desde 1979. Fue candidato y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Ex asesor del Departamento Nacional de Planeación y del Conpes y Consejero de Planeación Participativa Local durante la administración de Antanas Mockus en Bogotá. También fue uno de los fundadores del Movimiento Visionarios por Colombia.

Lo que defiende: como candidato propone llevar la cultura ciudadana al Congreso, sacar adelante una reforma al sistema político electoral que obligue a los elegidos a rendir cuentas a sus electores; y promover el fortalecimiento de los procesos de planeación y presupuesto participativos. Está convencido de que avanzar por esas rutas le permitirá a Colombia sobrepasar el mayor obstáculo al desarrollo económico que es el clientelismo.

Más información sobre sus propuestas en su página web.