| 2018/02/19

Que no le anulen su voto, así debe votar el 11 de marzo

SEMANA le explica cómo debe participar el día de las elecciones para Congreso y consultas internas de derecha e izquierda para escoger candidato presidencial. Estos son los pasos que usted debe seguir para ejercer su derecho de participación ciudadana.

Los pasos que debe seguir para votar este 11 de marzo Que no le anulen su voto, así debe votar el 11 de marzo Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Este 11 de marzo el país está convocado para elegir al próximo Congreso de la República, el que se posesionará el 20 de julio para un periodo de cuatro años. Ese domingo, además, se definirán dos candidatos presidenciales que surgirán de las consultas de la derecha (Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez) y de la izquierda (Gustavo Petro y Carlos Caicedo).

Es por eso que SEMANA le explica en tres pasos sencillos la forma en que puede hacer un uso correcto de su derecho de participación ciudadana y, además, se lo cuenta en un corto video con información de servicio.  

  • Lo primero que debe hacer es verificar en la Registraduría -con su número de cédula- su lugar de votación. Luego ubicar la mesa que le corresponde para ejercer su derecho al voto. Los jurados le entregarán dos tarjetones, el de Senado (nacional) y el de la circunscripción de Cámara de acuerdo a su ubicación. Le preguntarán si quiere participar de una de las dos consultas de candidatos presidenciales. Usted solo puede recibir un tarjetón, el de la izquierda o el de la derecha. 

  • Cuando tenga el tarjetón en sus manos, será direccionado a un cubículo individual y le entregarán un bolígrafo para marcarlo. Podrá marcar sobre el logo del partido o movimiento y, de ser una lista abierta, podrá también hacerlo sobre el número que identifique al candidato de su preferencia. No puede marcar más de una de estas casillas ni rayar el resto de la tarjeta electoral.
  • Luego de marcar correctamente su tarjetón, deberá dejarlo en una urna que le será indicada por los jurados de su mesa de votación. No olvide reclamar su cédula y certificado electoral después de depositar su voto. Y, además, recuerde que la jornada electoral comienza a las 8 de la mañana y termina a las 4 de la tarde.