| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

La Cámara de Representantes: así está conformada y así se elige

De esta instancia legislativa hacen parte, actualmente, 162 representantes, pero ese número de curules aumentará a partir del 20 de julio. Se elige con la figura de circunscripción regional. SEMANA le explica todo lo relacionado con esta corporación.

21 de febrero de 2018

La Cámara de Representantes es una de las dos instancias legislativas que tiene Colombia y en ella -de acuerdo con ciertos parámetros legales- tienen representación todos los departamentos del país, incluyendo a la cpital (Bogotá).

De acuerdo conel artículo 177 de la Constitución, "para ser elegido representante se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección".  

¿Qué hace y quiénes la conforman?

  • Está conformada por 166 representantes a la Cámara, pero desde el 2018 -con la reducción de una curul para los colombianos en el exterior- quedará con 165. No obstante, se le deben sumar las 5 que tendrán las Farc producto del acuerdo de paz (por 2 periodos) y una más para la fórmula vicepresidencial del que quede segundo en las elecciones presidenciales. Serán 171 curules.
  • La Constitución, en su artículo 176, distribuye así su conformación: “Habra´ 2 representantes por cada circunscripcio´n territorial y uno más por cada 250.000 habitantes o fraccio´n mayor de 125.000 que tengan en exceso sobre los primeros  250.000”.
  • Así es la repartición: Amazonas: 2; Antioquia: 17; Arauca: 2; Atlántico: 7; San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 2; Bogotá: 18; Bolívar: 6; Boyacá: 6; Caldas: 5; Caquetá: 2; Casanare: 2; Cauca: 4; Cesar: 4; Córdoba: 5; Cundinamarca: 7; Chocó: 2; Guanía: 2; Guaviare: 2; Huila:4 ; La Guajira: 2; Magdalena: 5; Meta: 3; Nariño: 5; Norte de Santander: 5; Putumayo:2; Quindío: 3; Risaralda: 4; Santander: 7; Sucre: 3; Tolima: 6; Valle: 13; Vaupés: 2; Vichada: 2; Comunidades afro: 2; Indígenas: 1; Circunscripción Internacional: 1.  
  • Entre sus funciones, a parte del control político y el desarrollo legislativo y constitucional, está la elección del Defensor del Pueblo, el fenecimiento de las cuentas del Estado remitidas por la Contraloría y la de investigación y juzgamiento de alto dignatarios, como el Presidente o el Fiscal general.

Cómo se elige - circunscripción regional

  • La Cámara de Representantes se elige por circunscripción territorial, lo que se traduce en que cada uno de los 32 departamentos, más Bogotá, tienen derecho a cierto número de curules en esta instancia de acuerdo con el número de sus habitantes. Cada 4 años el Gobierno emite un decreto realizando esta distribución.
  • ¿Qué es una circunscripción regional? Es la distribución electoral por departamento, por lo tanto -en principio- el país cuenta con 32, a lo que se le debe sumar 1 más por cuenta de la capital del país; en total son 33. Cada una tiene derecho a mínimo 2 curules, a una más por cada 250.000 habitantes y una adicional por cada 125.000 habitantes después de esos 250.000.
  • El día de las votaciones, por ejemplo este 11 de marzo, habrá 33 tarjetones diferentes por cada departamento y el de Bogotá, los cuales se reparten únicamente en estas zonas territorialmente distribuidas. Se diferencia del de Senado que se le entrega a todos los electores a nivel nacional.