ELECCIONES

Elecciones 2018: ¡Sí hay con quien!

En medio de la crisis política y del desprestigio del Congreso, hay candidatos que se lanzan por primera vez y se la juegan por cambiar las cosas. SEMANA presenta algunos de ellos.

10 de febrero de 2018

Sergio Fernández
Cámara por Bogotá, Polo Democrático 102
Politólogo con maestría en Derecho, es la fórmula del senador Jorge Robledo en Bogotá. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Externado y líder de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane). Orientaría sus debates de control político a temas de educación y salud. Piensa desestimular las universidades de garaje con cambios al sistema de incentivos para la prestación de servicios de educación superior.  

Juan Espinal
Cámara por Antioquia, Centro Democrático 116
 Abogado especialista en derecho administrativo. Ha trabajado toda su vida en el sector público: de 2014 a 2016 coordinó la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Paola Holguín. Antes fue docente, asistente en el Concejo de Medellín y defensor del espacio público en esa ciudad. Orienta sus propuestas al cuidado del medioambiente y a la promoción de la seguridad y la cultura ciudadana en Antioquia.

Le sugerimos: Los colombianos se sienten más liberales y uribistas

Adriana González
Cámara por Risaralda, Polo Democrático 101
Abogada con maestría en Derechos Humanos. Formada por el excandidato presidencial  y ma-gistrado Carlos Gaviria Díaz, busca llegar al Congreso para concentrarse en debates de control político contra la corrupción. Así mismo, para concretar aspectos legales para castigar la violencia contra las mujeres y niños; definir condiciones de ciudadanía en procesos migratorios desde y hacia Colombia; y estimular el empleo formal y la economía nacional.


José Miguel Santamaría
Senado, Centro Democrático 35
Administrador de empresas. Ha sido profesor universitario por casi dos décadas y administrador de fondos de inversiones en el sector financiero durante 25 años. Emprendedor y creador de una cadena de restaurantes, propone eliminar la dosis personal de sustancias ilícitas, hacer obligatoria en todos los municipios la jornada única escolar,  ejercer un control fiscal riguroso, defender el agua,  y crear oficinas de emprendimiento social en las Facultades Económicas de las universidades. Aspira a llegar al Congreso para devolverle al país todo lo que le ha dado.

María José Pizarro
Cámara por Bogotá, Lista de la Decencia 101
Artista plástica, es hija del asesinado comandante del M-19, Carlos Pizarro, y  quiere llegar a la Cámara por Bogotá a la cabeza de la Lista de la Decencia. Es activista social y realizadora documental. Ha trabajado por recuperar temas de memoria a nivel local, razón por la cual ha recorrido el país entero. Recientemente lo hizo con el Centro de Memoria Histórica, al que asesoró entre 2012 y 2017. Sus propuestas legislativas tienen un enfoque de género. “Urge una legislación que garantice la representación paritaria en todos los escenarios de decisión, incluyendo el Congreso, la administración pública y la justicia”, dice.

Gabriel Santos
Cámara por Bogotá, Centro Democrático 104
Abogado, hijo del exvicepresidente Francisco Santos. Apoyó a su padre en la campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2015 en temas programáticos.  Propone una ley de empleo juvenil para ofrecer incentivos tributarios a las empresas que contraten jóvenes recién graduados.  En seguridad, tiene mapeados 70 puntos en los cuales debería intervenir la Policía para combatir expendios de droga.  Si llega al Congreso, presionará para que Bogotá tenga al menos 10.000 policías y equipare la cantidad de agentes por habitante de otras ciudades de menor tamaño.

Tatiana Piñeros
Senado, Lista de la Decencia 9
Contadora pública, su experiencia está ligada a la administración de Bogotá en donde fue directora del Instituto Distrital de Turismo y secretaria de Integración Social, donde se destacó por su trabajo. Quiere ser “la voz de los que nunca han sido escuchados en el Congreso”; garantizar los derechos de los colombianos; lograr un desarrollo económico efectivo por medio del turismo y luchar contra la corrupción.

Martha Isabel Rodríguez
Senado, Partido de la U 53
Administradora de empresas con énfasis en gestión social. Mujer Cafam 2014, ha recibido  múltiples pre-
mios nacionales y extranjeros en reconocimiento al liderazgo femenino y labor social. Reconocida como la Mujer del Año en Casanare. Lleva diez años al frente de la Fundación Azul Profundo, desde donde ejecuta un programa de desarrollo integral para niños, niñas y jóvenes en condiciones de discapacidad. Quiere llegar al Congreso para abanderar el tema de la niñez.

Le recomendamos: La Corte Suprema tiene más de 600 casos abiertos a candidatos al Congreso
Odorico Guerra
Senado, Alianza Verde 77
Presidente de la Mesa Nacional de Víctimas. Fue víctima de las Farc y ha ejercido un profundo liderazgo social en Magdalena, Cesar y La Guajira. Quiere llegar al Congreso para promover una mayor participación de las víctimas en el sistema de Justicia y darles trámite legislativo a aspectos de la implementación que quedaron pendientes en el fast track, como el estatuto de la oposición, las circunscripciones especiales para víctimas y aspectos relacionados con la Ley de Tierras.

Felipe RÍos
Cámara por Bogotá, Cambio Radical 111
Filósofo y economista. Exconcejal de Bogotá. En su paso por el cabildo distrital ocupó el primer puesto en asistencia y en actividad normativa. Sus propuestas son impulsar una política nacional de ciudades inteligentes para combatir el crimen a través de cámaras y software;  promover escuelas obligatorias de padres a través de escuelas y colegios; Crear “unidades de desarrollo productivo” con alta participación de adultos mayores; y fomentar centros de asesoría vocacional para quienes quieren acceder a la educacion superior, entre otras.


Jorge Benedetti
Cámara por Bolívar, Cambio Radical 102
Abogado especializado en gestión pública. Busca llegar a la Cámara para hacer un serio control político a la gestión pública en Cartagena y Bolívar. Ha asesorado la dirección de Gestión Territorial del Ministerio del Interior, a la Alcaldía de Cartagena. Según él, quien gobierne la Heroica debe observar tres principios: 1.cero corbatas, 2. cero comisiones, 3. educación pública de calidad. Su campaña es reconocida por la lucha que está dando contra la corrupción que ha azotado a Cartagena y que llegó a su tope con varios alcaldes y concejales sancionados, suspendidos e incluso capturados en los últimos cinco años.


Juanita Goebertus
Cámara por Bogotá, Alianza Verde 110
 Fue coordinadora de justicia transicional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia durante cuatro años y miembro de la delegación del gobierno en la Mesa de Conversaciones en Cuba. Propone principalmente desarrollar una nueva estrategia de seguridad ciudadana basada en el fortalecimiento de la justicia; crear Bogotá-región para enfrentar de mejor manera los problemas de movilidad, gestión ambiental y pobreza entre la ciudad y los municipios aledaños; e impulsar la implementación del acuerdo de paz en diálogo con quienes se opusieron a él y aprovechando los mecanismos que permite la Constitución.

Carlos Monroy
Cámara por Santander, Partido Liberal 104
Abogado y filósofo. Exrepresentante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS y representante de los estudiantes universitarios del país ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana. Quiere llegar al Congreso para promover la inversión estatal en cobertura, calidad, investigación, docencia y proyección social en las universidades públicas.  También consolidar a Santander como una región universitaria, al promover incentivos presupuestales que permitan especializar a la región en ciertos procesos formativos.  Defiende medidas más efectivas para proteger el páramo de Santurbán.

Catalina Ortiz
Cámara por el Valle, Alianza Verde 101
Abogada con maestría en Admi-nistración Pública. Creó INNpulsa Colombia, la entidad del gobierno nacional que apoya emprendedores. También dirigió la Fundación Terpel, dedicada a programas de educación y cultura ciudadana. Ha trabajado durante más de diez años con Sergio Fajardo. Piensa llegar a la Cámara para promover el emprendimiento, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, fortalecer la legislación contra los feminicidios y promover una cultura del emprendimiento. “Hay que cambiar todas las lógicas de representación política del Valle del Cauca”, asegura.


Soraya Bayuelo  
Cámara por Bolívar, Partido Liberal 102
Comunicadora social, fundó el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María y ganó el Premio Nacional de Paz. Perdió a su hermano a manos de los paramilitares, y su sobrina murió por una bomba de las Farc. “Las víctimas queremos nuestra voz en la política”, dice.  Tiene el propósito principal, si llega al Congreso, de darle un nuevo impulso al trámite legislativo de los acuerdos de paz y trabajar para actualizar e impulsar el cumplimiento de la Ley de Víctimas. También plantea promover iniciativas de apoyo a la memoria e incidir en el desarrollo de políticas efectivas para reparar a las víctimas de la guerra. Tan solo en los Montes de María, donde Soraya creó un Museo Itinerante de la Memoria, hay cerca de 300.000 de ellas.

Juan Carlos Losada
Cámara por Bogotá, Partido Liberal 101
Líder social y ambiental. Fundó el movimiento ciudadano propaz que creó la Marcha de las Banderas Blancas y que derivó en la masiva movilización conocida como #AcuerdoYa, para pedirles al gobierno y a las Farc no desistir en la búsqueda de un nuevo acuerdo después del triunfo del No. Ha liderado iniciativas en pro de la reconciliación, entre las que se cuentan el perdón que las Farc les pidieron a las víctimas de la masacre a los diputados del Valle del Cauca y a la comunidad indígena awá de Nariño. Sus principales propuestas tienen que ver con las leyes proanimales, la conservación y protección del agua, la educación y la lucha contra la violencia de género.


María Elisa Uribe
Cámara por Bogotá, Partido Conservador 104
Economista,  socia y asesora financiera de El Nuevo Siglo. Comenzó su carrera en el sector púbico en la Unidad de Trabajo Legislativo de los senadores José Darío Salazar y Enrique Gómez Hurtado. Es activista en la localidad de Chapinero, donde ha liderado trabajo cívico en temas de lucha contra la informalidad y espacio público.  Su propuesta se llama ‘A Bogotá le sirve’ y quiere orientar su trabajo legislativo a mejorar la normatividad relacionada con la estructura y eficiencia de la administración distrital. Sus debates de control político estarán orientados a temas de tecnología, innovación, desarrollo urbano y ambiental.

Katherine Miranda
Cámara por Bogotá, Alianza Verde 111
Comenzó su carrera como asesora del exsenador John Sudarsky. En 2010 coordinó la Ola Verde. Participó en el equipo de iniciativas ciudadanas en la campaña del Sí en el plebiscito por la paz.  Es la fórmula de Mockus en Bogotá y tiene el propósito de liderar acciones pedagógicas y de control político para que la gente vuelva a confiar en el Legislativo. Busca promover una reforma al sistema electoral para acercar a los políticos y la ciudadanía por medio de distritos uninominales, para que aquellos le respondan a la gente de espacios geográficos más pequeños. También piensa revivir el proyecto de doble vuelta para elegir alcalde y prohibir del totalmente la pólvora. Quiere darles dientes al Estatuto de Trabajo y a las normas laborales que garanticen el equilibrio salarial entre hombres y mujeres, e incidir en el presupuesto para que la Nación les dé mayores recursos a la Universidad Nacional y a la Distrital.


Diego Cancino
Cámara por Cundinamarca, Alianza Verde 101
Ha trabajado con Antanas Mockus en Corpovisionarios como coordinador del Observatorio de Cultura Ciudadana. Recientemente, se desempeñó como asesor en el área de paz territorial de la Oficina del Comisionado de Paz, en la que apoyó la construcción de narrativas de transición de la guerra a la paz en todo el país. Tiene una obsesión por Cundinamarca porque creció en Chía, donde se involucró en el desarrollo de proyectos ambientales. Entre sus temas sobre el departamento aparecen la minería en zonas de riesgo ambiental, las denuncias por modificaciones a los Planes de Ordenamiento Territorial para favorecer intereses particulares, y la falta de apoyo a la economía campesina. Quiere promover leyes que favorezcan el agroturismo y hacer control político a las políticas públicas de educación y formalización laboral promovidas en Cundinamarca.


Mauricio Toro
Cámara por Bogotá, Alianza Verde 105
Politólogo con maestría en Administración de Empresas. Experto en emprendimiento y tecnología, ex gerente general de iNNpulsa Colombia. Nunca ha hecho política. Propone reformar el sistema de recobro del Icetex para garantizar un mayor número de beneficiarios; fortalecer el estatuto laboral en beneficio de independientes y prestadores de servicios. Promoverá debates de control político al sistema financiero. Su lema es “Si los políticos no pudieron ser ciudadanos, nos tocó a los ciudadanos ser políticos”.


Daniel Duque
Cámara por Antioquia, Alianza Verde 110
Abogado con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas. Estuvo en La Habana después del plebiscito en representación de los jóvenes que apoyaban el proceso de paz y ahora quiere llegar a la Cámara para reivindicar el papel de ese sector poblacional en el posconflicto. Sus principales propuestas  están relacionadas con la educación, el medioambiente, el desarrollo econónomico del conocimiento, emprendimiento y creatividad.  Asegura que Colombia le debe a la ciudadanía “un proyecto político alternativo que tenga nueva gente y nuevas propuestas  que potencialicen liderazgos en los jóvenes”.