| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

“Veo un cambio de conducta en Gustavo Petro”: Caicedo

En entrevista con SEMANA, Carlos Caicedo aceptó la invitación de Petro para ser el “arquitecto” de una convergencia con Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Llama a Antanas Mockus para tender puentes.

22 de marzo de 2018

Una semana después de perder la consulta de la izquierda, Carlos Caicedo Omar arremetió con duras calificaciones contra Gustavo Petro. Lo llamó “autoritario, inconsulto y bastante soberbio”, por no haberlo  considerado a la hora de tomar las decisiones estratégicas de la campaña presidencial.

El exalcalde de Santa Marta aseguró que Petro nunca lo tuvo en cuenta en la construcción del programa de gobierno, tampoco en la designación de la congresista Ángela Robledo como fórmula vicepresidencial. Por otro lado, dejó a un lado a su movimiento, Fuerza Ciudadana, que fue el que participó de la consulta del 11 de marzo, precisamente con el objetivo de buscar la unidad.

En contexto: De izquierda a derecha, así quedó el mapa de Colombia tras las consultas

Parecía que las relaciones estaban rotas de forma definitiva, más aún cuando Caicedo reveló que Petro ni siquiera había aceptado reunirse con él de forma directa. Sin embargo, todo cambió en menos de 24 horas.

Petro sorprendió a propios y extraños con una invitación que publicó en su cuenta de Twitter. Llamó a los candidatos Humberto de la Calle (Partido Liberal) y Sergio Fajardo (Coalición Colombia) a formar una convergencia, la cual extendió a Caicedo para que sea el “arquitecto” de dicha alianza.  

Caicedo, que parecía haber roto cualquier trato con Petro, no tardó en responder. En diálogo con SEMANA aceptó ser el “arquitecto” e invitó al senador electo Antanas Mockus a que oficiara como el depositario de la confianza entre las partes. El ex precandidato presidencial se mostró optimista de este reto, y confía en la buena fe de la invitación de Petro.

Puede leer: Crónica: así es un día en la plaza pública con Gustavo Petro

“Acepto el encargo de ser el arquitecto de esta convergencia, la que está exigiendo la ciudadanía. Es evidente en las redes sociales el clamor por una candidatura única del cambio, que solo pueden encarnar en estos momentos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro. Ahora esperemos que cada candidato nombre compromisarios para construir un acuerdo programático”, asegura.

SEMANA: ¿Al aceptar esta invitación, quedan superadas sus diferencias con Gustavo Petro?

Carlos Caicedo: He venido teniendo manifestaciones críticas cuando prima la individualidad, a los estilos autoritarios, pero la generosidad reemplaza los egos y el individualismo. Por eso participé en una consulta, lamentablemente Fajardo, De la Calle y Clara López dijeron no. Lo lógico era haber participado en una consulta, en busca de la unidad y no de la fractura, eran unas primarias, y el dividirse nos debilitó, perdieron los que no participaron en la consulta.  Ojalá que ahora sea en torno a un programa de gobierno, para el cambio, y así superar diferencias personales.

SEMANA: ¿Cree que la invitación de Gustavo Petro es sincera o puede tratarse de un mensaje para dejar en evidencia que sí busca la unidad?

C.C.: Veo un cambio de conducta en Gustavo Petro. Está propiciando puentes y no subrayando diferencias. Mal haría en guardar silencio ante una invitación que espero que sea sincera. Es un acto de generosidad cuando lo lógico en una contienda es ganar por encima de los demás contendores. Parto de la buena fe.

Le recomendamos: Lo que realmente mostraron las elecciones al Congreso en las regiones

SEMANA: Después de la consulta también ha tenido acercamientos con la Coalición Colombia de Sergio Fajardo. ¿Ellos proponen una convergencia incluyente o excluyen a Gustavo Petro?

C.C.: Ahora con la invitación de Petro y de la Coalición Colombia vamos a intentarlo de manera generosa. Acepto el encargo e invito a Antanas Mockus como uno de los promotores para llegar a acuerdos pronto, un gobierno de unidad es prioritario para el cambio. He venido teniendo manifestaciones críticas cuando prima la individualidad, pero la generosidad reemplaza los egos y el individualismo. Un gobierno de Iván Duque es más de lo mismo: polarización, exclusión pero con rostro fresco, juvenil. Colombia es el octavo país más desigual y necesita un cambio de modelo. Hay que intentar tejer un proceso aproximado en lo que nos une y no en lo que nos diferencia.

SEMANA: ¿Es optimista?
 
C.C.: Hay que intentar tejer un proceso aproximado en lo que nos une y no en lo que nos diferencia. Ver cómo podemos ayudar a tender puentes. Me niego a creer que se privilegie lo que nos divide en lugar de lo que nos une. La línea de conducta de los tres fue apoyar a Santos en la salida negociada al conflicto, nos une la economía productiva, Colombia se dedicó a la extracción de minerales, el acceso a la tierra, el respeto al derecho a la propiedad, la solución a la exclusión educativa, al sistema  de salud, la descentralización, la lucha contra la corrupción y el clientelismo. A veces los atributos personales se vuelven lastres, pero si hay muchos elementos de unidad, ¿por qué no persistir en eso? ¿Por qué no intentar un  proceso de unidad antes de la primera vuelta? Tenemos que intentarlo, superar las diferencias personales.