| Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“El Polo ya empeñó su palabra a Sergio Fajardo”: Robledo

El senador asegura que no hay división en el Polo y espera que el Comité Ejecutivo ratifique su respaldo al exgobernador Antioquia. Califica de “atentado” que otro candidato quiera dividir la coalición.

14 de abril de 2018

Un centenar de dirigentes del Polo Democrático enviaron una carta al Comité Ejecutivo Nacional, máxima instancia del partido, pidiendo libertad de voto para las elecciones presidenciales. Como la colectividad decidió respaldar la candidatura de Sergio Fajardo, esta petición generó un clima de crisis interna.

Y es que entre los firmantes se encuentra figuras destacadas del Polo, como los senadores Iván Cepeda y Alexander López Maya, quienes representan dos sectores del partido que parecen no estar indentificados con Fajardo, y preferirían apoyar otra candidatura, concretamente la de Gustavo Petro, un exdirigente de esta organización.

Jorge Robledo, máximo elector del Polo, habló con SEMANA y se refirió a la carta de los disidentes. Aseguró que el respaldo a Fajardo es una decisión unánime del partido y se debe mantener. Calificó como un atentado la estrategia de generar divisiones desde fuera de la Coalición Colombia.

SEMANA: ¿Hay división en el Polo frente al respaldo a la candidatura de Sergio Fajardo?  

Jorge Robledo: La decisión del Polo de hacer parte de la Coalición Colombia y de respaldar a Sergio Fajardo es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático que es el máximo organismo de dirección, y que fue elegido a través de un Congreso Nacional en el que participaron 400.000 polistas. Es el organismo legítimo para decidir al respecto. Esas decisiones, las que tienen que ver con integrar la Coalición Colombia, el programa, retirar mi candidatura presidencial, el respaldo a Fajardo y a Claudia López, se tomaron por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional. Esas fueron unas decisiones absolutamente estatutarias y legítimas. ¿Que alguien no las comparta?, eso puede suceder, pero es la decisión tomada reglamentariamente por el Polo y creo que es una decisión acertada.

Le recomendamos: Quién es quién en la carrera presidencial

SEMANA: ¿Las bases del Polo no se identifican con Fajardo?

J.R.: Una carta firmada por 100 personas no puede superar las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional en cuanto a representación. Es obvio que el Comité Ejecutivo es el legítimo representante de un Congreso en el que participaron 400.000 polistas. Lo que hay ahí es la expresión de algunos, no me sorprende que en el Polo o en cualquier partido haya algunos que puedan no compartir una decisión, pero ya es una decisión tomada, repito, aprobada por unanimidad, incluyendo por varios de los que están firmando esa carta.

SEMANA: ¿Quiere decir que el Polo sigue firme con Fajardo?

J.R.: Hay una decisión legítima que el Polo va a mantener porque es la decisión correcta. Además porque Sergio Fajardo ha cumplido con toda honradez, decencia, seriedad y compromiso al pacto hecho. No encuentro una sola razón para modificar ese pacto.

Puede interesarle: Debate presidencial: lo que dice el cuerpo de los candidatos

SEMANA: ¿Está dispuesto a debatir la petición de los 100 polistas que reclaman libertad de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales?

J.R.: El lunes nos reuniremos y trataremos cualquier tema que plantee cualquier miembro del Polo y se tomarán las decisiones. Lo que espero es que el Polo ratifique un compromiso hecho, su palabra empeñada, creo que sería un gravísimo error no respetar los compromisos adquiridos, eso sería un mensaje al país completamente equivocado Yo creo que esas decisiones deben mantenerse, así haya personas que puedan tener otros puntos de vista.  

SEMANA: Si el Polo ratifica su respaldo a Fajardo, pero si hay dirigentes que no acaten la decisión, ¿se les impondrá la llamada disciplina para perros?   

J.R.: Mi lógica no es la de fusilar a quienes tienen contradicciones políticas con uno. Esa nunca ha sido mi conducta. Aquí lo que hay es un debate político que se dirime en los organismos reglamentarios del Polo y eso es lo que vamos a hacer.

SEMANA: ¿Cree que puede repetirse lo del 2014 cuando el Polo se decidió por el voto en blanco pero quien fuera su candidata presidencial (Clara López) adhirió a la reelección de Juan Manuel Santos?  

J.R.: Esta es una circunstancia distinta. Aquí ya hay una decisión tomada que está en firme y que no encuentro ninguna razón valedera para modificarla. El Polo hizo un compromiso que debe honrarlo. Tiene la palabra empeñada. No hay absolutamente nada que se pueda señalar de fondo  para cambiar la decisión que está tomada.

SEMANA: ¿El Polo sí está haciendo campaña por Fajardo?

J.R.: Por todas partes. Si ustedes recorren el país van a encontrar al Polo respaldando la candidatura de Sergio Fajardo en todas partes. Habrá unidades que no, esa es la vida y además ocurre en todos los partidos, pero como siempre, el escándalo se le hace al Polo.

Le sugerimos: El poder de las redes sociales en la campaña presidencial

SEMANA: ¿Cómo va la campaña de Fajardo?

J.R.: Va muy bien y tiene una característica fundamental, el único colombiano que está en condiciones de ganarle o a Vargas o a Duque en una segunda vuelta se llama Sergio Fajardo. Entonces, si se quiere vencer a los mismos con las mismas, hay que mirar hacia la candidatura de Fajardo que es, entre todos los candidatos, el que menos resistencia genera en Colombia. Es de lejos el único que podría unir a los colombianos para derrotar a las grandes maquinarias.

"Fajardo es de lejos el único que podría unir a los colombianos para derrotar a las grandes maquinarias"

SEMANA: ¿Qué opinión le mereció la decisión de Gustavo Petro de nombrar como fórmula vicepresidencial a una congresista de la Alianza Verde, partido que integra la Coalición Colombia?

J.R.: Creo que es un error gravísimo que cualquier persona de otro partido atente contra la unidad de una organización política. En política no todo vale y esa es otra razón más para estar con Sergio Fajardo.