ELECCIONES 2018

Así están las cosas en el centro

Fajardo tiene el 10,7 por ciento de intención de voto y De la Calle el 5. John Sudarsky, uno de los promotores de la alianza entre ambos habló con SEMANA sobre esas cifras y las conversaciones entre esos candidatos.

23 de marzo de 2018

Durante la última semana, comenzó a circular una carta firmada por miles de ciudadanos pidiendo la unión entre Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. La misiva respondió a varias encuestas publicadas antes del 11 de marzo en la que la intención devoto por Gustavo Petro e Iván Duque era similar y cercana al 20 por ciento.

En la medida en que Duque y Petro representan los extrremos del espectro político, el primero en la derecha y el segundo en la izquierda, desde la semana pasada un grupo de asesores de ambas campaas respaldaron la idea de promover una candidatura única de centro. El viernes esa posibilidad se concretó. De la calle invitó a Fajardo  a tomar café, y a lo cual este le contestó “a tomar café se dijo. Lo hago con todo el gusto”. Las redes se enloquecieron con la etiqueta #ConFajardoyDelaCalle.

En contexto: Iván Duque va impulsado por el triunfo amplio en la consulta de la derecha

Según la última encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol, en principio esa alianza no sumaría mucho. Entre Fajardo (10,7 por ciento) y De la Calle (5 por ciento), no llegarían ni siquiera a la tercera parte del a intención de voto que en la misma medición registra Iván Duque. Sin embargo, la eventual unión de los dos, si podría ser un hecho político relevante.

SEMANA habló con el exsenador de la Alianza Verde, John Sudarsky, sobre el estado de estas conversaciones. Sudarsky, en compañia del exministro Rudolf Hommes y la escritora Patricia Lara, ha respaldado esta iniciativa.  

SEMANA: Usted ha sido uno de los principales promotores de la convergencia Fajardo-De la Calle. Siendo ex senador de la Alianza Verde, ¿que lo llevó a impulsar conversaciones entre ambas campañas?

John Sudarsky: Yo estoy con Fajardo por su capacidad de producir cambios sotenibles como lo hizo en Medellín y Antioquia, sin corrupcion y clientelismo.  Sin embargo siempre he tenido una gran admiracion por Humberto de la Calle desde la Constituyente del 91, y luego por su coraje al renunciar del gobierno de Ernesto Samper. Finalmente por el papel nuclear que jugó en el Proceso de Paz. Me parece que los dos buscan un destino muy parecido para Colombia, sin llevarla a la polarización en la cual el dia despues de la eleccion quedan derrotados el 50% del país. Son muchas las personas que admiran a los dos y que claman por una alianza.

Vea los resultados de la Gran Encuesta Imnvamer Marzo 2018

SEMANA: ¿Quién lo acompaña en el propósito?

J.S. Muchas personas. En el chat de #ConFajardoyDelaCalle hay cerca de 200 personas dentro de las cuales hay personas como Ruddy Hommes que participa en el comité programatico de De la Calle y Guillermo Perry que hace lo mismo en el de Fajardo.  Son miles de personas que han firmado el comunicado que en buena medida gestó colectivamente Hector Riveros. Pero sobre todo hay gente que no se resigna a escoger entre Petro y Duque, personas que no quieren volver al pasado ni saltar al vacío.

SEMANA: ¿Qué tan viable ve esa posibilidad, desde la perspectiva de Sergio Fajardo?

J.S: Fajardo esta concentrado en hacer conocer sus propuestas y consolidar la organización nacional para estructurar la movilizacion masiva que espera en todo el país, habiendose ya logrado elegir los parlamentarios del Polo y del Verde.  Yo lo veo con una vision muy positiva sobre está coalición, a su debido tiempo, una vez se acuerden los mecanismos de tomar la decisión.  Por ahora, ya le aceptó a De la Calle la invitación a un café.

SEMANA: ¿Qué le falta a esa alianza para cuajar?

J.S: Muchos percibían que Humberto estaba atrapado en una interpretación que lo obligaba a ir hasta la primera vuelta bajo la premisa de que si no lo hacía le tocaba pagar el costo de la consulta liberal al estado. Pero se ha abierto una interpretacion de que en esa misma consulta se autorizaba al ganador a ir una consulta interpartidista, que no necesariamente tiene que ir por la registraduría.  Si cada partido aprueba los mecanismos de decidir quien de los dos  iria a la primera vuelta, luego se podría hacer una encuesta con alguna firma confiable y asi escoger. 

Puede interesarle: Marta Lucía Ramírez, la única fórmula vicepresidencial que suma

SEMANA: En las últimas encuestas Iván Duque aparece disparado, y tomando distancia de Petro. Más que polarización, hay un favoritismo por la derecha. ¿Aún así cree que Fajardo y de la Calle deben unirse?

J.S: Si. Se necesita una tendría una opción de centro para la segunda vuelta. La oportunidad es inmensa. Los resultados de la consulta se dieron por el miedo del extremo opuesto, ambos bandos votaron “emberracados”.  En la consulta de Uribe votaron  6.2 millones pero por la lista uribista al senado solo 2.5 millones que son los duros del Uribismo; hay 3,7 que votaron por  miedo a Petro. Y en la consulta de este votaron 3,5 millones de los cuales   votaron por Decentes solo  medio millon, los duros de Petro. Tres por el miedo a Uribe. Se que es arriesgado este calculo pero superado el miedo y consolidada una opción ganadora como sería delaCalle-Fajardo, muchos escogeran dar un paso hacia un futuro mas confiable, que consolide la Paz, que lleve la experiencia comprobada y positiva que nos llene de esperanza, que no reviva la guerra, con un modelo de gobernabilidad sin corrupción y clientelismo. La segunda vuelta sería muy facil.

Le recomendamos: En tres minutos, así está la carrera presidencial