Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

QUIEBRA EMPRESARIAL

Cómo ha afectado la pandemia la operación de las empresas en Colombia

Aunque no se conoce con precisión cuántas empresas se han cerrado en Colombia por cuenta del coronavirus, sí se tienen cifras de cuántas han quebrado y de cuántas se han acogido a procesos de insolvencia y reorganización.

13 de noviembre de 2020

En el pasado mes de octubre, el desempleo en Colombia llegó a niveles del 20%, lo cual se traduce en que más de 4,5 millones de personas no contaban con un empleo debido a la profunda crisis económica ocasionada por el coronavirus. Esta coyuntura, además, ha llevado al cierre de miles de comercios y empresas.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entre enero y agosto se liquidaron 37.000 empresas, lo que representó un incremento del 63% frente al mismo período del año anterior. De esta cifra, el 99% eran mipymes, el 95% personas naturales y el 5% personas jurídicas. 

Lea también: Campaña de Scotiabank Colpatria es reconocida contra lavado de activos

Aunque son muchos los sectores que se han visto afectados por la situación, la entidad destaca que los restaurantes, tiendas, bares y peluquerías han sido los que han llevado la peor parte, al menos hasta agosto. En porcentajes, comercio (35,5%), servicios (45%), industria (12,3%) y construcción (4,7%) representaron los mayores registros.

Según la CCB, la mayoría de las empresas que se liquidan son microempresas (96%) dedicadas al comercio (35%), alojamiento y servicios de comida (14%), e industrias manufactureras (10%). "Estas organizaciones tienen menor sostenibilidad, adaptación a la competencia y capacidad de respuesta a los cambios del mercado", explicó la entidad.

A finales de septiembre, la Superintendencia de Sociedades publicó un informe sobre las estadísticas de insolvencia en el país, en el cual se evidenció que durante los primeros nueve meses del año recibió 852 solicitudes de insolvencia, de las cuales 624 se dieron durante el 1 de abril y 24 de septiembre, es decir, en el mayor pico de la pandemia en el país.

En el mismo informe se explicó que durante el primer semestre hubo un total de 3.055 procesos de insolvencia, de los cuales 2.449 son procesos de reorganización que representan $43,2 billones en activos y un total de 126.147 trabajadores. El total de procesos se divide en 210 empresas de agricultura, 718 de comercio, 351 de construcción, 578 de manufactura, 57 de minería, 819 de servicios y 532 personas naturales.

“La insolvencia tiene un periodo de incubación entre seis y 18 meses. Si se tiene eso en cuenta, los aumentos en solicitudes se darán todo este año y en 2021. Ya lo estamos viendo. Veníamos de 70 solicitudes mensuales en promedio durante el primer trimestre. En el segundo se mantuvieron. En julio empezamos a ver 120 solicitudes y no ha bajado. Creemos que así va a continuar seguramente durante el tercer trimestre”, expresó Liévano en su momento.

Las insolvencias empresariales aumentarán en 2021

La aseguradora Euler Hermes realizó un estudio sobre el impacto de la covid-19 en la economía y encontró que los efectos sobre las insolvencias empresariales se sentirán de manera más fuerte en 2021.

El informe apunta a que el número de insolvencias aumentará más en EE. UU. (57% más en comparación con 2019), Brasil y Reino Unido. También se espera que China se vea muy afectada por la coyuntura. 

Lea también: Centrales obreras proponen aumento de salario mínimo de más del 13% en 2021

Una de las razones que explica esta previsión es que muchos países dejaron de exigirles a las empresas que se declararan insolventes durante la pandemia, por lo que el resultado y la consecuencia real se verán en el mediano plazo, de modo que se espera que las insolvencias disminuyan como resultado de estas regulaciones en 2020 y se acumulen en 2021.

Se prevé que Alemania sienta menos el impacto en este sentido, pues se proyecta que el número de insolvencias aumente un 12% el próximo año, una cifra menor que la esperada en otras economías desarrolladas.