Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2012 12:00:00 AM

100 años de lucha

Hace un siglo ningún país se oponía al tráfico de drogas y ninguna autoridad se hacía matar por capturar narcotraficantes.

Hace un siglo ningún país se oponía al tráfico de drogas y ninguna autoridad se hacía matar por capturar narcotraficantes. Hay leyendas que incluso hablan de la reina Victoria en el siglo XIX y de su gusto por la goma de mascar de cocaína. Y hay datos que muestran lo lucrativo que era en Europa el tráfico de drogas ilícitas ya entrada la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en 1912, 12 países decidieron detener el comercio de opio, morfina, heroína y cocaína con la firma de la Convención Internacional del Opio, y en 1918 se dio inicio a una lucha frontal contra el comercio de las drogas. Estados Unidos, como hoy, era la avanzada de esa guerra. La pregunta es ¿qué tanto le ha servido al mundo esa táctica de confrontación y cuánto tiempo más pasará para un cambio de estrategia? Ojalá no pase otro siglo para poder responder si la guerra contra las drogas ha fracasado o no.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.