Home

Enfoque

Artículo

RENUNCIA

¿A quién le importa San Andrés?

El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, acaba de renunciar en una carta dirigida al presidente Santos a su cargo de asesor para el archipiélago ante lo que él considera falta de interés del Estado. SEMANA presenta las razones de su indignación.

23 de agosto de 2014

1. La miseria

“¡No hay razón!”, escribe, y con ello se refiere a una situación que encontró. Según él, las islas colombianas tienen el ingreso más bajo por habitante y la peor calidad de servicios públicos del Caribe.


2. La lenta ejecución

Salió molesto al vivir la ineficiencia del Estado. Según él, hay proyectos estancados, a pesar de ya tener diseños listos, como el sistema integrado de transporte de las islas. E ideas valiosas que peligran quedarse en el papel como la de una universidad comunitaria. 


3. La mala salud

Escribe que “la salud ha progresado con dificultades” porque el esquema que opera en la mayor parte de Colombia no funciona bien en las islas. Según él, la entidad encargada está “muy limitada”.


4. La desconexión

Para “no aburrir” al presidente, pasa a un tema del que se viene hablando desde un tiempo: un ferry para transportar 120 pasajeros y dos contenedores que sirvan de puente entre San Andrés y Providencia. Lo considera “necesario” y “esencial” para elevar la calidad de vida.


5. El desorden

Hommes insiste que la isla necesita una organización que hoy por hoy no existe. Se refiere a un sistema que permita una fácil ejecución y que, con la participación de un alto funcionario del gobierno, apalanque los proyectos necesarios para su desarrollo.


6. La falta de tiempo

Después de un “recuento somero” de la situación en la isla, Hommes escribe que “a partir de hoy no deseo continuar”. La razón: “El cambio de gabinete me exigiría demasiado tiempo del que no dispongo”.