Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/03/26 00:00

Afanes legislativos

Además de la Ley de Orden Público, varias otras iniciativas legislativas tiene desde el año pasado en el tintero la administración de Juan Manuel Santos.

Afanes legislativos Foto: Daniel Reina Romero

El Acto Legislativo para la Paz es una de las prioridades del Ejecutivo por sus implicaciones en el proceso de paz.Este proyecto busca crear un procedimiento legislativo expedito que permita aterrizar los acuerdos en leyes y reformas constitucionales y facultar al presidente para expedir decretos con fuerza de ley.

La ley que pondrá en marcha el Tribunal de Aforados, creado en 2015 dentro de la reforma al equilibrio de poderes, es otra de las prioridades de esta administración. Este tribunal reemplazará a la ineficiente Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y será el encargado de investigar las causas disciplinarias, fiscales y penales de los magistrados de las altas cortes.

El último afán del gobierno son las llamadas pequeñas causas, que buscan sancionar a personas que reincidan en delitos como robo de celulares y lesiones personales para que no sean liberadas horas después porque el delito cometido es excarcelable. La rapidez con la que estos temas sean debatidos y aprobados en el Congreso depende de qué tan rápido se agenden y de la presión que pueda hacer el gobierno para que sean discutidos de manera prioritaria en los próximos meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.