Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2014 12:00:00 AM

Actualidad Panamericana y el arte de ‘mamar gallo’

El periodismo satírico ya llegó a Colombia y ha causado más de una vergonzosa confusión. SEMANA le echa un vistazo a este fenómeno mundial.

“¡La gente ya no lee!”
Leovigildo Galarza, Bernardo del Portillo y Aquiles Baeza son los seudónimos de los creadores de Actualidad Panamericana, el portal de noticias satíricas más popular del país. SEMANA habló con ellos.

SEMANA: ¿Cómo surgió la idea?
ACTUALIDAD PANAMERICANA: Espontáneamente y sin la más mínima planeación. Las cosas salieron rápidas gracias a las herramientas ofrecidas por la web. No hubo estrategias, ni contrato de personal. Tampoco nunca definimos una misión o visión. Solo somos un grupo de personas con ideas de noticias parodiables.

SEMANA: ¿Cuáles son esas ‘noticias parodiables’?
A. P.: Todos los hechos que puedan producir indignación. Por supuesto, hay temas que evitamos porque pueden herir susceptibilidades como el maltrato infantil, el tráfico de personas o la cuestionada edad de Falcao. Pero realmente no hay mucho rigor a la hora de decidir sobre qué vamos a escribir.

SEMANA: ¿Y cómo es que terminan escribiendo sobre un criadero de enanos allanado por la Fiscalía en el Tolima?

A. P.: Es fruto de la imaginación, de la creatividad. Muchos temas aparecen en el aceite quemado, en la ducha o simplemente los soñamos. Cada uno desarrolla un trabajo de creación artística importante.

SEMANA: ¿Por qué hay personas que creen que lo que escriben es verdad?
A. P.: Es que la gente ya no lee. Solo mira titulares y cree que está informada. Lo peor es que esto también les ocurre a los periodistas. Nosotros, tanto en los artículos con nombres de funcionarios inventados como en las fotos retocadas, damos todas las pistas para que se entienda que estamos ‘mamando gallo’.

SEMANA: ¿Qué le aporta la parodia a la sociedad?
A. P.: Nada. Este es un espacio más para entretenerse. Pero a la vez usamos el humor para decir ciertas verdades incómodas y para que todos aprendamos a reírnos de nosotros mismos. Nos sorprende haber causado tanta reflexión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.