Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2017 12:00:00 AM

Lista la Misión Electoral

Ocho intentos de reforma del esquema de financiación de las campañas políticas se han presentado desde 1985, cuando se expidió la ley que por primera vez abordó el tema.

Sin embargo, la mayoría de ellos se ha concentrado en aspectos formales, como las fuentes de financiación, el tipo de desembolsos, la reposición de votos y los topes de publicidad. En cambio, no ha sido posible hacer cambios de fondo, como en la responsabilidad de los partidos en la rendición de cuentas y las sanciones efectivas a los mismos cuando violan las normas.

El martes pasado, al instalar la Misión Electoral Especial, fruto del acuerdo de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos insistió en la necesidad de que el Estado financie las campañas. Los integrantes deberán determinar qué requisitos adicionales son imprescindibles para mejorar la transparencia en la política. Así mismo, deberán generar propuestas para reformar la institucionalidad electoral y para crear nuevas reglas para la construcción de partidos políticos locales, regionales y nacionales, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?