Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2017 10:15:00 PM

Adiós a los escenarios

.

La bailarina Alicia Cajiao, una de las grandes figuras del ballet en Colombia, formada en Incolballet, se despide de las tablas después de 40 años. Cajiao nació en Barbacoas, Nariño, y ha sido una de las grandes impulsoras de la danza clásica en el país. A las zapatillas de punta y los tutús llegó por coincidencia porque primero amó al currulao. Extrañará su papel favorito, el de Kitri en Don Quijote, por “la alegría, la espontaneidad de ese rol, yo me veía reflejada en él”, dijo a SEMANA. También confesó que al subir a la tarima del teatro Jorge Isaacs en Cali por última vez el 21 de noviembre la invadió una profunda nostalgia. La maestra, que ya ha formado varias generaciones de estudiantes, ahora se concentrará aún más en su actividad educativa. “Algunos de mis alumnos más destacados ya están estudiando y bailando en el exterior. Ese es mi mayor legado”, apuntó orgullosa.

El submarino había explotado

Ocho días después de la desaparición del submarino ARA San Juan (foto), tripulado por 44 marinos, Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina, anunció que el 15 de noviembre, después de recibir las últimas señales del navío, se registró un “evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”. Con ello desaparecieron las esperanzas de encontrar sobrevivientes, que el gobierno argentino había alimentado hasta el jueves. “Me siento engañada”, declaró Itatí Leguizamón, esposa de Germán Suárez, miembro de la tripulación perdida, haciendo eco de la indignación que se apoderó de los deudos de las víctimas. Ello porque todo parece indicar que Buenos Aires sabía de la explosión desde el primer momento y, entre otras cosas, varios países y Naciones Unidas dieron aviso de la misma por medios diplomáticos. El casco de la nave estaría en un abismo a 3.000 metros de profundidad.

Casas grandes de pensamiento

El 23 de noviembre, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional presentaron el balance del proyecto de bibliotecas móviles instaladas en 20 veredas adyacentes a las zonas donde se concentran los excombatientes de las Farc. El acto se realizó en la Biblioteca Piyanxi Yat Wala, que significa en lengua nasa ‘Casa grande de pensamiento’, en la vereda de Andalucía en Caldono, Cauca. Este proyecto no solo ha acercado la lectura y los libros a estas comunidades rurales, sino que ha permitido a los habitantes hacer uso de las nuevas tecnologías, contar con conexión a internet y participar en cineforos. “La cultura es un eje fundamental para la reconciliación del país”, dijo a SEMANA la ministra de Cultura, Mariana Garcés. “Hemos logrado que los jóvenes amplíen las expectativas sobre su futuro y que los niños puedan acercarse a nuevos mundos”. Vale destacar la labor de los 20 bibliotecarios, algunos de ellos ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, que decidieron desplazarse a estas regiones para ofrecer su saber a la construcción de paz.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?