Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2015 10:00:00 PM

Al son del Chapo

Tras la fuga del Chapo Guzmán, los compositores de narcocorridos en México no tardaron en celebrar su hazaña, y SEMANA, en indagar sobre el género.

Apareció en México en los años sesenta, cuando Los Tigres del Norte lanzaron el tema La banda del carro rojo y fijaron sus principios: recoger relatos sobre la vida y los hechos de narcotraficantes y resumirlos en rima para su transmisión oral. Los Tucanes de Tijuana llegaron a escribir corridos sobre el Chapo, y otros músicos terminaron incluso vinculados con el crimen organizado.

En 2010, unos sicarios mataron a Sergio Vega, cantante estrella que, supuestamente, terminó muerto por meterse con las mujeres de los narcos. En diez años, 20 cantantes han sido asesinados. Hoy, transmitir narcocorridos por radio o tocarlos en público está prohibido en algunos estados mexicanos. Las medidas, sin embargo, solo han ayudado a hacerlos más populares.

A Colombia llegaron en 1996. El capo Gonzalo Rodríguez Gacha, afín a la cultura mexicana, contrataba a Los Rangers del Norte para que relataran sus éxitos durante fiestas en las minas de Muzo y Coscuez. Las canciones más famosas se llaman La pista secreta y Cruz de marihuana, y Uriel Henao es la estrella nacional. Las regiones con más aficionados son Caquetá, Putumayo, Urabá, Bajo Cauca, Llanos Orientales y Nariño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?