Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/09/10 00:00

El pulso local del Sí y el No

El apoyo a los acuerdos con las Farc tiene matices de todo tipo, a diferencia de quienes apoyan el No, que tienen un discurso unificado.

Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Maurice Armitage.

A pocas semanas de que los colombianos acudan a las urnas para refrendar o no los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, todo parece indicar que el pulso en las regiones de cara al plebiscito ya está definido. Los alcaldes de las principales ciudades del país han dado su apoyo rotundo al Sí. Enrique Peñalosa en Bogotá, Alejandro Char en Barranquilla y Maurice Armitage en Cali han hecho pública su disposición para colaborar con el gobierno nacional en una oportunidad que han calificado de histórica.

Desde los departamentos más importantes de la costa Caribe -Atlántico, Bolívar y Magdalena- alcaldes y gobernadores han enfilado esfuerzos para hacer campaña por el Sí en el mes próximo. Lo mismo ha ocurrido en Risaralda, Caldas y Quindío, donde los poderes regionales y municipales también apoyan el Sí. Del lado de quienes no han querido anunciar su voto están el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Ambos se han desmarcado de la discusión, y aunque han insistido en que debe hacerse pedagogía de lo pactado, aún no se han mostrado partidarios de una opción.

Algo parecido ha ocurrido con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. Los dos no han oficializado su posición públicamente y han procurado mantenerse al margen del debate y no hablar del proceso de paz.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.