Home

Enfoque

Artículo

Alerta: ¿demasiados votantes?

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, envió una carta al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación advirtiendo un inusitado aumento de inscripción de cédulas en 76 puestos del país

16 de abril de 2011

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, envió una carta al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación advirtiendo un inusitado aumento de inscripción de cédulas en 76 puestos del país. Algunos coinciden con las zonas de riesgo por trashumancia que la misma Registraduría ha detectado en varios municipios de departamentos del Caribe, la Orinoquia y Chocó, entre otros.

Llama la atención que muchos de los puestos coinciden con zonas de explotación minera o de hidrocarburos. Una posible explicación a este fenómeno es que algunas de las empresas, a la hora de contratar empleados, tienen en cuenta quiénes han votado en ese lugar. Ese es el caso de Puerto Gaitán, Meta, en donde las empresas han solicitado el certificado electoral a los aspirantes. Es tal el flujo de interesados en ciertos municipios que los formularios que había enviado la Registraduría ya se agotaron.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral alertó que hay incrementos atípicamente altos de inscripción de cédulas en los puestos de las registradurías auxiliares 3 y 4 de Barranquilla, una zona que ha tenido una historia recurrente de trashumancia electoral.