Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/23 00:00

“Esta alianza regional va a ser el principal motor económico del país”

Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, asesora Ciudad Caribe Colombia, el eje Cartagena-Barranquilla-Santa Marta, que quiere convertirse en un ejemplo de integración en el hemisferio.

Alfonso Vegara. Foto: Carlos Bernate

SEMANA: ¿En qué consiste el proyecto Ciudad Caribe Colombia?

ALFONSO VEGARA: Ciudad Caribe Colombia es un proyecto consecuente con el interés del gobierno, a través de Findeter, de fortalecer el desarrollo económico regional. Se trata de una iniciativa privada que busca desarrollar una auténtica superciudad de relevancia global constituida por Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

SEMANA: ¿Por qué la Andi escogió esta región, y en especial estas tres ciudades, para avanzar en esta iniciativa?

A.V.: Este gran espacio policéntrico, con una población de unos 4,5 millones de habitantes, tiene una localización privilegiada en el Gran Caribe, e incluye la desembocadura del río Magdalena y del canal del Dique, infraestructuras portuarias de gran relevancia, áreas logísticas y un clúster energético importante. El compromiso de la Andi con este proyecto permitirá mejorar la proyección exterior del área y la capacidad para formar y atraer talento, inversiones y servicios avanzados para que Colombia pueda competir mejor en el escenario global.

SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios de este proyecto para el país?

A.V.: La conectividad es un factor clave para el éxito de las actividades económicas, sociales y culturales en un mundo interrelacionado y global. Este proyecto permitirá que Cartagena, Barranquilla y Santa Marta desarrollen una mayor integración física, funcional y digital, y que cada una de ellas identifique un perfil urbano singular y complementario.

SEMANA: ¿Cómo articular la región Caribe al resto del mundo?

A.V.: La cuenca del Caribe, situada en la intersección de las rutas marítimas Este-Oeste y Norte-Sur, está reforzando su posición como plataforma marítima a escala mundial. Los grandes hubs repartidores del Caribe se sitúan en la entrada de la región y, junto a los dos grandes puertos panameños, el de Cartagena reúne las condiciones para consolidarse como la principal área portuaria del Caribe en los próximos años. Este puerto va a ser clave para el tráfico internacional de mercancías en Colombia.

SEMANA: ¿Por qué Ciudad Caribe se plantea como una iniciativa privada?

A.V.: Porque va a utilizar la energía, la experiencia y las alianzas internacionales del sector privado para diseñar y desarrollar proyectos de gran impacto. Los poderes públicos pueden contribuir de forma muy importante a la competitividad de los territorios y las empresas con una simplificación de la burocracia, con una gestión ágil y eficiente de las agencias públicas, con equipamientos educativos apropiados, seguridad ciudadana, sistemas judiciales eficaces e independientes, movilidad eficiente, suelo disponible a un precio razonable y calidad de los espacios públicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.