Home

Enfoque

Artículo

| Foto: SEMANA.

CONSULTA

En cámara ardiente

Esta semana la Alianza Verde deberá tomar una decisión crucial para su sobrevivencia política: hacer o no una consulta para escoger su candidato presidencial.

1 de febrero de 2014

Esta semana la Alianza Verde deberá tomar una decisión crucial para su sobrevivencia política: hacer o no una consulta para escoger su candidato presidencial. El candidato más fuerte es de lejos el exalcalde Enrique Peñalosa, quien sin ser candidato aparece de segundo y tercero en las encuestas. En la consulta estarían los senadores John Sudarsky, mockusista, y Camilo Romero, progresista.


El problema es que el sector progresista, o más bien petrista, de la Alianza Verde teme que Peñalosa se alíe con el expresidente Álvaro Uribe, como ocurrió en la campaña a la Alcaldía. Por eso le han puesto toda suerte de trabas a su candidatura: que firme un compromiso ante notario, que se reúna con el alcalde Petro, que diga “no a la revocatoria” del alcalde, etc. La larga espera de Peñalosa, quien no ha parado de hacer campaña, podría terminar el próximo martes. Ese día, la dirección del partido se reunirá por tercera vez para definir si va o no a la consulta. El plazo fijado por la Registraduría vence el 9 de febrero.