Home

Enfoque

Artículo

Álvaro Araújo: la pena más alta

La Corte Suprema condenó al ex senador a nueve años de prisión, la más dura y polémica sentencia de la que se tenga noticia en el escándalo de la para-política.

20 de marzo de 2010

La Corte Suprema de Justicia volvió a sorprender con sus decisiones en el tema de la para-política. Así como hace unas semanas lo hizo con los 40 años que le aplicó al ex senador Álvaro García y la captura que ordenó del ex parlamentario Mario Uribe, esta vez le impuso al ex senador Álvaro Araújo Castro la pena más severa que ha tenido algún político culpable de asociarse con los paramilitares: nueve años y tres meses de cárcel. Y no sólo eso, el fallo de la Corte sostiene que Araújo hizo parte del Bloque Norte de las autodefensas, liderado por 'Jorge 40', y por eso ordena abrir otra investigación para determinar si el ex congresista tiene responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad que perpetraron los paras.

El proceso contra Araújo estuvo lleno de tropiezos. Se inició en la Corte en 2006, pero luego de que el acusado renunció al Congreso, el caso pasó a la Fiscalía donde también se le investigó por secuestro, un proceso en el que resultó absuelto. El caso por para-política retornó a la Corte cuando ésta dio un controvertido giro en su jurisprudencia. La Procuraduría y la defensa solicitaron la nulidad y en el mismo sentido se pronunció la Unión Interparlamentaria, órgano adscrito a Naciones Unidas, con el argumento de que en el proceso existían "evidentes irregularidades y vicios".

No obstante, la Corte Suprema halló culpable a Araújo de apoyarse en los paramiltares para favorecer su carrera política, y además ordenó investigar a la fiscal que lo absolvió por el delito de secuestro. Araújo tenía prisión domiciliaria y perdió también ese privilegio. Tras conocerse la sentencia el político cesarense fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá. Su llegada fue como una premonición de lo que les puede esperar a los demás ex congresistas que están en capilla. La familia de Araújo rechazó la sentencia, reclamó que no se tuvieron más de 15 testimonios a su favor y anunció que "ante la falta de garantías por parte de la justicia colombiana" acudirán a instancias internacionales.