Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2001 12:00:00 AM

“Alvaro Uribe es Peter Pan”

Luis Carlos Restrepo, el autor de “El Derecho a la ternura”, decidió trabajar en la campaña presidencial de AlvaroUribe Vélez. ¿Por qué?

SEMANA: Colombia oscila entre la ternura y el terror. ¿Por qué apoyar a un político que inspira poca ternura?

Luis Carlos Restrepo: Al contrario. Uribe Vélez encarna la ternura política, la autoridad democrática, el uso delicado de la fuerza.

SEMANA: Pero es difícil imaginar al hombre que escribió ‘El derecho a la ternura’ en compañía del hombre que creó las Convivir.

L.C.R.: El no creó las Convivir. Las apoyó como gobernador porque era un mecanismo legal para fortalecer la fuerza pública. Por lo demás, ternura no quiere decir dar la espalda a los problemas de orden público sino manejarlos con criterio democrático.

SEMANA: Usted, que fue uno de los directores del mandato por la paz, ¿ahora qué hace en compañía del candidato de la mano dura?

L.C.R.: El mandato por la paz fue la expresión masiva de los colombianos en contra de la violencia y por una salida democrática al conflicto. En este momento esos intereses son encarnados de manera clara por Alvaro Uribe. Hay mucha polarización y mucho ruido que no permiten entender su propuesta.

SEMANA: O sea que, según usted, Uribe no es tan sanguinario como lo pintan las Farc.

L.C.R.: De ninguna manera. Es una persona intachable que ha dicho de todas las formas que el paramilitarismo, la guerrilla, el narcotráfico y los corruptos son los cuatro poderes que nos amenazan. Y que hay que luchar de manera simultánea contra ellos para fortalecer una sociedad con libertad y democracia.

SEMANA: ¿Además de autoritario, Alvaro Uribe tiene otra característica?

L.C.R.: Autoritario es quien niega la libertad y el pluralismo. El encarna la autoridad democrática. Debo resaltar además su transparencia y su talla de estadista. Es un hombre grande con corazón de niño.

SEMANA: ¿A usted no le da pena con los demás intelectuales del país?

L.C.R.: Creo que a muchos intelectuales debería avergonzarles su silencio. Los invito a que arriesguen su capital social. Colombia lo necesita.

SEMANA: ¿Qué piensa de que su candidato les dé tan duro a las Farc y guarde silencio ante las acciones de los paras?

L.C.R.: Eso es falso. Yo lo he escuchado condenando las acciones de los paramilitares. Pero como tenemos audición selectiva sólo se escuchan sus condenas a la guerrilla.

SEMANA: Si usted escribiera un cuento infantil, ¿Alvaro Uribe no sería el lobo feroz?

L.C.R.: No. Me parece que es Peter Pan. Los colombianos deberíamos actuar con él como Campanita y rodearlo con amor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.