Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2011 12:00:00 AM

Álvaro Valencia Tovar

El general (r) Valencia Tovar siempre tiene historias para contar y por eso ha escrito 12 libros con títulos como Mis adversarios guerrilleros, Engancha tu carreta a una estrella y El final de Camilo.

El general (r) Valencia Tovar siempre tiene historias para contar y por eso ha escrito 12 libros con títulos como Mis adversarios guerrilleros, Engancha tu carreta a una estrella y El final de Camilo. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Álvaro Valencia se graduaba de subteniente de Infantería en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. Cuando era capitán formó parte del Batallón Colombia, que luchó en la guerra de Corea en 1950, y fue comandante del Batallón Ayacucho y de la Escuela de Infantería. Comandaba la V Brigada en Bucaramanga cuando ese cuerpo dio de baja al famoso sacerdote Camilo Torres Restrepo, recientemente incorporado a la guerrilla del ELN y quien había sido su amigo. El episodio le valió a Valencia un atentado en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Defensa y resultó herido. Fue nombrado comandante del Ejército Nacional en 1974, pero un año después fue llamado a calificar servicios en medio de un ruido de sables por el presidente Alfonso López Michelsen. Por su amplio conocimiento del conflicto armado, desde su retiro ha servido como asesor de varios gobiernos en temas de negociaciones con las guerrillas, ha asesorado a otros ejércitos latinoamericanos y sigue publicando su columnas en El Tiempo y Colprensa. “Hago estudios militares, asisto a conferencias, foros y eventos militares. Estoy escribiendo un libro que sale a principios de 2012, pero el tema es una confidencia”, dice el general. A las Farc les abre una propuesta para una eventual desmovilización, así como lo hizo en su momento con Carlos Pizarro y el M-19, “pero eso sí dependería de la guerrilla”, señaló desde su casa, dinámico y fuerte, Álvaro Valencia Tovar, cerca de cumplir 92 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.