Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

“AMO A MI HIJO Y ESTOY ORGULLOSO DE TENER UNA FAMILIA DIVERSA”

Por cuenta de la homosexualidad de su hijo Pedro, el exvicepresidente Francisco Santos ha tomado la bandera de la diversidad sexual dentro del Centro Democrático. Habló con SEMANA sobre las batallas que ha tenido que librar a raíz de este tema.

24 de junio de 2017

¿Qué puede decir de la fotografía que acompaña esta entrevista?

Fue durante un evento en Medellín de la corporación Fauds (Familiares y Amigos Unidos por la Diversidad Sexual). Como la homosexualidad es un tema que produce mucha exclusión dentro de las familias, un grupo de mamás se juntaron, montaron un servicio de apoyo a familias con hijos con diversidad sexual y han hecho un trabajo maravilloso. Han evitado suicidios, han vuelto a juntar familias. Ellas invitaron a mi señora y a Pedro al lanzamiento de una exposición sobre el tema, y cuando nos fueron a tomar la foto le agarré la mano a Pedro porque creo que es un símbolo muy importante que muestra el orgullo de pertenecer a una familia diversa.

¿Cómo tomó el escándalo a raíz del trino en que Martín Santos hizo pública la homosexualidad de su hijo Pedro el año pasado?

A mí me dolió mucho porque Pedro ha sido un muchacho que ha guardado mucho su intimidad. Pero lo manejó con una grandeza que me hizo sentir muy orgulloso porque fue una lección de generosidad, humildad y grandeza para todos. Yo preferí guardar silencio.

Respecto al tema de la diversidad sexual, ¿a veces no siente que está en el lugar equivocado en su partido?

Yo lo único que aspiro es a que la gente entienda que la inclusión es importante. Yo sé que hay mucha gente a la que le gustan las ideas del Centro Democrático, pero que quisiera una política más incluyente. Me parece importante que sepan que estamos dando una batalla interna por la inclusión. Es muy fácil hacerlo en un partido como los verdes, acá es mucho más difícil, y la única forma es darla con respeto, amor y entendimiento.

Hasta dónde llega su apoyo en este tema de la diversidad, ¿respalda, por ejemplo, el matrimonio o la adopción por parte de parejas del mismo sexo?

Yo creo que las sociedades acaban evolucionando. El mismo papa está evolucionando en eso y va a llegar un tiempo en el que sea lo normal y no el tabú que es hoy en día. Las cosas van a ir cambiando, pero soy consciente de que el tema genera una división muy grande. Lo que no se puede hacer es tratar de imponer a la fuerza lo uno o lo otro. Hay que respetar a las minorías siempre y tener mucho cuidado con la dictadura de las mayorías.

¿No le molesta que mucha gente cercana a su partido se monte al caballo de batalla de la defensa de la familia tradicional?

Es que yo también defiendo el concepto de la familia tradicional y a la gente que tiene esas convicciones. Ellos tienen que respetar mis convicciones y yo respeto las de ellos.

Pero muchos de ellos excluyen a las familias diversas…

No se puede excluir, todo lo que es exclusión es dañino para la sociedad.

¿Cómo son las conversaciones sobre el tema con gente de la línea más dura que es cercana al partido?

Son diálogos sinceros. Yo no tengo por qué decir que ellos están equivocados. Yo los respeto y quiero que ellos también respeten mi posición, que es la de un padre que ama a un hijo y se siente orgulloso de él y de tener una familia diversa.

Michael versus Maicol

Michael ha sido por décadas uno de los nombres más populares en Estados Unidos, sin embargo, la última lista de bebés registrados en el país norteamericano arroja que en 2016 solo 14.000 se registraron con ese nombre, el menor número desde 1940. En Colombia, por otra parte, las cifras se mantienen estables y el criollo Maicol le gana la partida al original. Estas son algunas curiosidades que reposan en la base de datos de la Registraduría.

En 1929 registraron al primer Michael.

En 1968 se registró el primer Maicol.

En los noventa se registraron 229 Michael y 52 Maicol.

En el año 2000 se registraron 262 Michael y 119 Maicol.

Desde 2016 hasta mayo de este año se han registrado 129 Michael y 272 Maicol.

Desde finales de los noventa hasta finales de 2016, 229 Michael y 92 Maicol se han cambiado el nombre.