Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2012 12:00:00 AM

Antonio Panesso Robledo

Filósofo graduado de la Universidad de Antioquia, becario en Cambridge y especialista en Literatura Germánica de Nottingham, Inglaterra, Antonio Panesso Robledo era hace 20 años el intelectual más importante de Colombia.

Filósofo graduado de la Universidad de Antioquia, becario en Cambridge y especialista en Literatura Germánica de Nottingham, Inglaterra, Antonio Panesso Robledo era hace 20 años el intelectual más importante de Colombia. Entró al periodismo en 1949 en el periódico El Correo en Medellín, y Eduardo Santos lo llamó para ofrecerle el cargo de subdirector de El Tiempo, donde además fue crítico literario. También hizo periodismo radial en las emisoras La Voz de Antioquia y Caracol Radio. A comienzos de los años setenta se consagró como uno de los mejores columnistas del país en El Espectador. Sus seudónimos siempre estuvieron relacionados con la literatura: El caballero de la tenaza, de Francisco de Quevedo; Pangloss, de Voltaire, y Temas de Nuestro Tiempo, de Ortega y Gasset. Fue embajador en Israel de Alfonso López Michelsen y luego fue representante interino ante la Organización de las Naciones Unidas. Mucha gente lo recuerda en especial por su papel de jurado en concursos de cultura en la televisión, como 20.000 pesos por sus respuestas y Cabeza y Cola, (con Saúl García) en los que sorprendía con sus conocimientos enciclopédicos. Hoy, con 94 años, vive con su hija Silvia y permanece enterado de lo que sucede en el mundo. Para Ana Cristina Restrepo, sobrina del intelectual, en su tío “permanece la memoria prodigiosa por la que siempre se caracterizó, y tiene los recuerdos intactos, principalmente los de su época en Israel”. Parte de su conocimiento está plasmado en sus tres grandes obras: El tercer mundo en Ginebra (1965), La espada en el arado (1975) y La torre de marfil (1979).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.