Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

ASí VAN LAS CAMPAÑAS

11 de febrero de 2006

¡Aquí están, estos son!
El Consejo Nacional Electoral está en el ojo del huracán. Tiene la responsabilidad de conducir unas elecciones difíciles, por la complejidad de las nuevas leyes electorales y por la Ley de garantías que los obliga a vigilar a los medios de comunicación electrónicos para que sean 'equilibrados' -según la Corte Constitucional- tanto 'cualitativamente' como 'cuantitativamente'. Para semejante papa caliente, además, el CNE no tiene presupuesto ni personal. Y varios candidatos han acusado a sus miembros por parcialidad política pues, según la Constitución, "deben reflejar la composición política del Congreso". Es decir, son elegidos por los partidos. En la actualidad, hay cinco liberales, dos conservadores, uno de las minorías y uno de Cambio Radical.
Marco Emilio Hincapié Ramírez, liberal
Germán Bustillo Pereira, conservador
Guillermo Francisco Reyes González, conservador
Guillermo Mejía Mejía, liberal
Luis Eduardo Botero Hernández, liberal
Nydia Restrepo Herrera, liberal
Celia América Sánchez de Alfonso, minorías
Roberto Rafael Bornacelli Guerrero, liberal
Antonio José Lizarazo Ocampo, Cambio Radical
Ex alcaldes en la pelea
El ex alcalde Enrique Peñalosa ha sido uno de los principales críticos del Consejo Electoral. Sus colaboradores están convencidos de que la mayoría serpista es la causa por la cual quieren negarle la posibilidad de presentar su foto como logo de su movimiento para ponerla en el tarjetón, y de usar el apellido del candidato como nombre del partido, para que salga también allí. Por eso dará la pelea y presentará una tutela para hacer valer lo que considera sus derechos. Por su parte, el equipo de Antanas Mockus fue sorprendido el viernes cuando el CNE informó que no podía usar el nombre de 'visionarios con Antanas Mockus', pero, a diferencia de Peñalosa, no va a pelear con el CNE, sino presentará con tranquilidad su argumento: que exactamente con ese nombre se recogieron las 92.000 firmas para Senado y 76.000 para Cámara, con que se inscribieron las listas. ¿Estilos distintos de dos ex alcaldes parecidos?
Gaviria lanzó su programa
El candidato de Alternativa Democrática, quien disputará con el del Polo (Antonio Navarro) la candidatura única de la izquierda el 12 de marzo, lanzó el jueves su programa: solución negociada al conflicto; oposición al TLC; defensa de la Constitución del 91; diversificación de la política exterior. Hay grandes coincidencias con Navarro e, incluso, con la mayoría de los precandidatos liberales. ¿Se unirá la oposición si hay una eventual segunda vuelta?
tome NOTA
1El ex gobernador de Bolívar Luis David Vargas, candidato al Senado en la lista del Partido Liberal, se notificó esta semana ante la Procuraduría. Fue sancionado con 12 años en los que no puede hacer política, por contratos celebrados con el juego del chance. ¿Qué hará el jefe único, César Gaviria? ¿Usará el borrador del famoso bolígrafo?
2Desde hace días, los radioescuchas de varias emisoras han oído una curiosa cuña anónima que dice: "¿Otra vez Uribe vs. Serpa? Colombia necesita otra opción". Aún no se sabe quién le está jugando a hacer, en 2006, lo que Noemí Sanín hizo en 1998: una exitosa tercería: ¿Mockus? ¿Álvaro Leyva? Se oyen apuestas
3Se aproxima otro rifirrafe con el Consejo Electoral y la Registraduría. Están diciendo que los votantes liberales y las del Polo que quieran votar en las consultas internas de sus partidos, el 12 de marzo, tienen que pedir el respectivo tarjetón. Es decir, que no se lo van a ofrecer a todo el mundo, sino a quien lo solicite. Como esta medida bajaría el volumen de votación, el Polo Democrático les propuso a los liberales unirse en una gran marcha de protesta. Por lo pronto, cada uno hará la gestión por su lado.