Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2006 12:00:00 AM

ASí VAN LAS CAMPAÑAS

Serpa vs. Pardo, segundo ‘round’

Como se sabe, un duro rifirrafe entre los precandidatos Horacio Serpa y Rafael Pardo, alteró la hasta ahora tranquila competencia liberal. Serpa se ofendió con una cuña de la campaña de Pardo en la que plantea que las elecciones no deberían volver a limitarse a una escogencia entre Álvaro Uribe y Serpa, como en 2002, y que se necesita “una verdadera opción”. Esta semana, la campaña pardista inicia una nueva propaganda que también va a generar roncha: invita a votar por él en la consulta, tanto a los liberales como a los miembros de otros partidos. Todo un directo de derecha contra Serpa, quien ha defendido la tesis de que al candidato del partido lo deben elegir, exclusivamente, sus miembros.

Los símbolos mockusianos

Con mucho misterio se venía preparando la imagen que promoverá la lista de los Visionarios con Mockus. La foto, que fue tomada por el fotógrafo de moda, Mauricio Vélez, será lanzada esta semana “en cualquier momento y en cualquier lugar”. La idea de reunir a los candidatos de tan distintas ocupaciones en la misma imagen es posicionar la lista como una bancada “donde todos suman”. Los candidatos llevan en sus manos el logo de la campaña: un triángulo que significa que los tres poderes políticos pueden ser armónicos. El color naranja promueve la idea de que es posible construir un país donde se hagan las cosas por la vía zanahoria: de manera legal y sin atajos. Y la inscripción ART 11 dentro de la figura, para demostrar su compromiso con la defensa a la vida. ¿Será que esto mueve a los electores más que las maquinarias tradicionales? 

TOME NOTA

1 La próxima semana se producirá un terremoto político. El procurador general, Edgardo Maya, responderá una solicitud que le hicieron el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría el pasado 10 de febrero: un informe de cada uno de los integrantes de todas las listas de todos los partidos. El reporte dirá quién tiene antecedentes en la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría. El nerviosismo y la expectativa brotan a flor de piel.

2 La semana próxima será crucial para las elecciones de Congreso. El sábado 25 se cierra el plazo para modificar las listas. En los diversos partidos hay varios debates sobre si dejan o no algunos nombres controvertidos. Los liberales tendrán que decidir si sigue como candidato al Senado el ex gobernador de Bolívar Daniel Vargas, pendiente de un fallo de segunda instancia de la Procuraduría (el primero lo castigó con inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos). Y en el conservatismo hay duras tensiones entre el director nacional, Carlos Holguín, y el directorio regional, sobre la permanencia del hijo de ‘La Gata’, Héctor Alfonso López. Faltan datos de otros municipios...

3 Tras la negativa del Consejo Electoral de aceptar la foto de Enrique Peñalosa en el tarjetón, el ex alcalde y aspirante al Senado le encomendó a Lowe Publicidad diseñar uno nuevo para tenerlo como ‘plan B’, en caso de que la Corte Constitucional también le niegue esa posibilidad. Tras varios días de búsqueda, los creativos encontraron la salida en una entrevista que le hizo la semana pasada Juan Gossaín a Peñalosa. El veterano periodista le dijo que por qué no le ponía a sus listas de Senado y Cámara, las Peñalistas. Y así quedó. Ya hay jingle y campañas para las Peñalistas. Y Juan se bautizó como asesor político...

4 El P artido Liberal tomó nuevas decisiones en materia de estrategia de publicidad para las próximas elecciones. ‘Liberal, rojo puro’, será la frase que aparecerá en las pancartas, los papeles y los elementos publicitarios. El director nacional, César Gaviria, considera que hay más liberales que afiliados de otros partidos, pero que no todos piensan votar por las listas rojas. Por eso quieren darles un empujón. ¿Funcionará?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.