Home

Enfoque

Artículo

ASí VAN LAS CAMPAÑAS

4 de marzo de 2006

LAS DUDAS SOBRE LAS CONSULTAS DE LOS PARTIDOS

A una semana de las elecciones persisten dos dudas fundamentales sobre la consulta popular del Partido Liberal y el Polo Democrático. La primera es si los jurados de votacion deberán ofrecerle al votante la tarjeta de las consultas o si el votante debe solicitarlas. Hasta el momento, la Registraduría ha dicho que los ciudadanos que quieran quieran votar por ella, deberán solicitarla. Esta semana se presentaron tutelas argumentando que persiste el derecho a la intimidad del voto y que no es legal verse obligado a perdir en público la tarjeta.

La otra duda que no se ha resuelto es si en definitiva no se podrá votar en las dos consultas. El representante Wilson Borja insiste en que no hay norma que lo prohíba porque las consultas son populares y abiertas. Lo cierto es que las quejas sobre la falta de información y pedagogía institucional sobre las consultas preocupan a los partidos que se juegan su candidatura a la presidencia.

Por los derechos civiles de la comunidad Gay

Colombia no es la excepción en el auge que tiene en las sociedades modernas el debate politico sobre la legislación sobre los derechos civiles para las parejas del mismo sexo. Por eso, Colombia Diversa y Congreso Visible de la Universidad de los Andes, incluyeron tres preguntas sobre el tema a los candidatos al parlamento. Vea los resultados, hay sorpresas.

tome NOTA

1.Cecilia López ha dedicado sus últimos días de campaña a jugársela a fondo para que las mujeres sean definitivas en su elección como senadora por el Partido Liberal. Como cierre de campaña armó una tremenda rumba de carnaval barranquillero en Bogotá con 3.000 mujeres y, esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, está promoviendo el primer paro nacional de cacerolas. La candidata propone que ese día, las mujeres no cocinen, sino para sus hijos menores de edad y que sus compañeros, esposos e hijos mayores las consientan invitándolas a almorzar fuera de casa. Para ello, Cecilia se ha dedicado a llamar a sus amigos dueños de restaurantes para que ofrezcan tarifas de descuento a las agasajadas.

2.Se dijo que el ex presidente Gaviria decidió la salida de Luis Daniel Vargas del Partido Liberal sólo media hora antes de que se cumpliera el plazo para cerrar las listas al Congreso. La verdad, según se enteró SEMANA, es que desde el viernes el secretario general del partido, José Noé Ríos, habló con el ex candidato al menos unas 10 veces para insistirle en la conveniencia de retirar su nombre, incluso por alguien de su mismo movimiento político. Ante la negativa de Vargas, el director del partido tomó la decisión que hoy tiene caliente la situación en Bolívar con el Partido Liberal.

3.El Consejo Nacional Electoral se llevó una sorpresa más de las que le ha dado la Registraduría en este proceso electoral. Resulta que el organismo debía participar en la capacitación de los jurados que participarán en las elecciones del próximo 12 de marzo, pero cuando se indagó cómo sería el proceso, se encontró con que ya esa tarea se había realizado sin su concurso. Los magistrados le mandaron carta a la Registradora en señal de protesta. En el Consejo se quejan de que la Registraduría no los deja cumplir con sus funciones, otro lío que tienen en con el escrutinio que será de su resorte, para el cual, según les anunciaron, le tocaría trabajar con un software que no conocen y que contrató la Registraduría y con personal ajeno a la corporación. Así quién responde.