Home

Enfoque

Artículo

| Foto: A.F.P.

ACCIDENTE

Aumenta el misterio

Tras confirmarse el jueves que el fragmento de ala hallado hace dos semanas pertenece al avión desaparecido de Malaysia Airlines, SEMANA plantea cuatro interrogantes aún sin revolver.

8 de agosto de 2015

1 ¿Dónde está el cuerpo principal del avión?

Los familiares de las víctimas, que se han organizado para ejercer presión sobre los investigadores, consideran que el nuevo hallazgo es menor comparado con lo que falta. Para ellos, solo las partes principales de la aeronave podrían dar información definitiva sobre el incidente en que murieron 239 personas.

2 ¿Aparecerá la caja?

Buscar los fragmentos de un avión en el océano es una tarea casi imposible. Y por ello cunde la amargura cuando del paradero de la caja negra se trata. Solo las grabaciones de la tripulación y los registros del funcionamiento técnico del avión allí consignados podrán dar luz sobre lo que realmente ocurrió.

3 ¿Por qué desapareció?

El reciente hallazgo solo pone fin a las teorías conspirativas más extravagantes que explicaban la desaparición del avión relacionándola con operaciones secretas de gobiernos. Sin embargo, esto está muy lejos de aclarar por qué en tiempos en que el transporte aéreo es más seguro que nunca un avión puede perder contacto de los radares y esfumarse.

4 ¿Qué causó el cambio de curso del avión?

Tampoco está claro cómo un vuelo que volaba de Kuala Lumpur, capital de Malasia, a Beijing, ciudad ubicada cientos de kilómetros al norte, se desvió de su ruta y terminó en el sur del océano Índico.