Home

Enfoque

Artículo

MUSICA

¡Ay hombe!

22 de abril de 2006

Llegó la parranda. Esta semana en Valledupar se celebra la edición 39 del Festival de la Leyenda Vallenata

Años atrás eran contiendas entre acordeoneros en las fiestas patronales de los pueblos y que en ocasiones podrían terminar hasta en enfrentamientos de comunidades enteras. Hoy es un duelo musical en el que se escogen los reyes vallenatos en las categorías profesional, juvenil, aficionado e infantil. Esta es una guía para iniciar la parranda:

Guacharaca
La guacharaca es un instrumento ideófono de fricción hecho con madera del tallo de una palmera. En Valledupar la utilizaron los Chimila, etnia a la que perteneció el cacique Upar. Medía aproximadamente 1,20 metros e iba desde el dedo grueso del pie izquierdo hasta la mano y era friccionada con una costilla de venado. Ahora no mide más de 40 centímetros y se fricciona con un trinche de madera y alambre. Su función es resaltar el compás.

La caja
Da el ritmo y marca el compás en los cuatro aires: cumbia, son, merengue y paseo. La caja era un tambor cónico con membrana de cuero en los dos extremos y tocado con baquetas. Pero luego evolucionó con el influjo de la percusión africana, que percute a mano limpia, por lo que se eliminó una de las membranas y la caja tomó forma cónica.

El cantador
Fue el primer elemento del vallenato, al que después semaron los instrumentos. Pero hasta hace menos de 20 años, la costumbre era que el acordeonero llevara la voz cantante e interpretara la letra de las canciones.

Acordeonero
Es una figura nueva. En el conjunto vallenato prehispánico existía una gaita indígena hembra y otra macho hasta cuando llegó el acordeón de Alemania a finales del siglo XIX. Éste cumple la función de la gaita hembra con las teclas del lado derecho y da la melodía. Y con las teclas del lado izquierdo ejerce la función de la gaita macho, que es resaltar el ritmo.

El pilón
Baile cantado, eminentemente femenino, acompañado de instrumentos musicales y del pilón, elemento de cocina donde se echa el maíz para molerlo y con el que se marca el ritmo. Es una danza satírica de parte de la mujer contra el hombre y dentro de Festival se baila el día de la inauguración.