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| 6/6/2009 12:00:00 AM

Barbet Schroeder, cineasta

En noviembre de 2000 los colombianos reaccionaron indignados con el polémico retrato de Medellín que hizo el director Barbet Schroeder en La Virgen de los sicarios, inspirado en el libro de Fernando Vallejo. El realizador suizo fue tildado de “artificioso y mentiroso”, y el periodista Germán Santamaría incluso sugirió “sabotear y ojalá prohibir” el film, que calificó de “siniestro y truculento”. Eterno trotamundos, Schroeder nació en 1941 en Teherán (Irán), pero pasó parte de su infancia en Colombia, donde presenció el Bogotazo el 9 de abril 1948. A los 11 años se fue a vivir a París (Francia), ciudad en la cual se apasionó por el cine y empezó a trabajar con Godard, Eric Rohmer y fundó su productora Les Films du Losange. En 1969, con More, Schroeder inició su obra cinematográfica, una veintena de películas entre las que se destacan Barfly, que escribió con Bukowsky, y El misterio Von Bullow, que le valió una nominación al Oscar. Después de la intensa controversia que generó La Virgen de los sicarios, Schroeder, que se casó con la actriz francesa Bulle Ogier, filmó en 2002 Murder by Numbers con Sandra Bullock, El abogado del terror en 2007, un documental sobre el abogado Jacques Vergés, y el año pasado Inju: la bestia en la sombra, filmada en Japón. Schroeder trata de volver a Colombia, “el país de mi corazón”, según dice, cada vez que puede. Fue presidente del jurado en el Festival de Cine de Bogotá en 2005 y a comienzos de este año estuvo en el Hay Festival de Cartagena. Sobre la polvareda que sublevó La Virgen de los sicarios en Colombia, Schroeder, fanático del jazz, simplemente replica que “la película sería completamente fallida si no provocase reacciones encendidas”.
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