Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2010 12:00:00 AM

Barranquilla encallada

Durante el último mes, tres barcos han encallado a la entrada del canal del río Magdalena, entre ellos el Tilbury, en Bocas de Cenizas.

Durante el último mes, tres barcos han encallado a la entrada del canal del río Magdalena, entre ellos el Tilbury, en Bocas de Cenizas. La situación tiene a más de uno con los ánimos crispados en la ciudad, en especial a los directivos de la Sociedad Portuaria Regional (Sprb), quienes reclamaron a Cormagdalena obras para que no se repitan estos episodios. Juan Gonzalo Botero, director de Cormagdalena, contestó que la situación es extraordinaria, pues el banco de arena se ha formado a 900 metros de la desembocadura por los mayores caudales del río y que la autoridad a esa altura es la Dimar. Ante la urgencia, el sector privado, con el respaldo del Alcalde y del Gobernador, contrataron un dragado gratuito. Cormagdalena dice que no puede aceptar dragados gratuitos porque la ley no se lo permite, y mientras la Procuraduría responde una consulta, la corporación otorgará esta semana la primera licitación para extraer 300.000 metros cúbicos de la barra que se ha formado en el mar, para darles así a las empresas navieras y portuarias la seguridad de que podrán entrar al puerto sin problemas. El canal de acceso tiene un calado de 40 pies y en la barra es de solo 18 pies (seis metros). Las corrientes más fuertes en esta época por el incremento del caudal y la fuerza del río, que se angosta en la desembocadura, pueden ser las causantes de esta situación, pero solo en febrero se conocerá el estudio de la firma Moffat & Nicholls que dirá cómo manejar los 200 millones de toneladas de sedimentos que el Magdalena arrastra hasta el mar Caribe cada año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.