Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Roberto Africano

HISTORIA

Nuevas versiones de la Batalla del Pantano de Vargas

Un grupo de antropólogos logró desenterrar una nueva versión del histórico enfrentamiento entre realistas e independentistas hace casi 200 años en Boyacá.

10 de septiembre de 2016

El investigador José Vicente Rodríguez y un equipo de expertos del laboratorio de Antropología Física de la Universidad Nacional acaban de revelar los más recientes hallazgos de una investigación que realizan desde 2010 en el Pantano de Vargas, en Boyacá. Las abundantes lagunas e imprecisiones que Rodríguez había detectado en la historia de esa batalla lo llevaron a visitar el área, excavar y hablar con los campesinos. Así ha logrado reconstruir los hechos con más exactitud y llegar a algunas conclusiones novedosas.

Lo primero es que la batalla fue más violenta de lo que se cree. Especialmente, porque hubo muchos civiles muertos, ya que los ejércitos arrasaron comunidades enteras en su intento de dar con el enemigo. Por otro lado, el enfrentamiento fue mucho más arduo de lo que un visitante hoy puede imaginar, pues hace 200 años el pantano era más grande, fangoso y hacía difícil cualquier movimiento. Rodríguez recuerda que cientos de combatientes venían de otras regiones del país y que no estaban acostumbrados a un terreno inestable y a los embates del clima.

Una tercera conclusión surge de los casquillos de balas, las partes de bayonetas y los trozos de espadas hallados durante las excavaciones. Estos permiten saber ahora, mediante análisis forenses, cuándo y cómo murieron las víctimas de la batalla y así hacer un mapa más preciso de los hechos. Los investigadores encontraron incluso una fosa común al suroeste del llano de Barital. La meta es tener lista, a más tardar en 2019, una versión completa de este histórico enfrentamiento y exponerla en la Casa Museo Vargas, en Paipa.

3 datos curiosos:

Según Rodríguez, el héroe de la jornada fue Francisco de Paula Santander. Este reunió a los granadinos en Casanare, los guió en medio de combates hasta el pantano y durante la batalla peleó con tanto ímpetu que los enemigos tenían que bajarse del caballo para confrontarlo.

La investigación ha sido posible gracias al apoyo de los habitantes de Socha, Socotá, Sátiva, Tibasosa y otros poblados aledaños, quienes ayudaron a reconstruir los hechos por anécdotas que hasta hoy conservan sobre quienes hace 200 años vivieron la batalla.

Los investigadores hacen un llamado de atención sobre los planes de la Alcaldía de Paipa de construir en el llano de Barital, donde se encuentra una fosa común con restos de más de 600 muertos.